Como se ha venido denunciando en las redes sociales, no se explica que no se haya concluido el puente peatonal frente a Zentralia. (Foto: Jaime Galv

Que en breve concluirán puente peatonal frente a Zentralia

Arturo Aguilar Huerta

Infoecos/Colima

Tras aclarar que los puentes peatonales requieren la autorización municipal para su edificación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedur), Fernando Morán Rodríguez anunció que antes de finalizar el año se concluirá la construcción del puente frente al centro comercial en el Tercer Anillo Periférico e Ignacio Sandoval.

El funcionario recalcó que los cabildos municipales tienen que autorizar este tipo de obras y precisó que en esta vialidad existen varias propuestas para la construcción de otros puentes y accesos peatonales en los puntos de mayor conflicto.

Explicó que en el caso del puente frente al centro comercial la Sedur coadyuvó con las autoridades municipales para que el concesionario de la obra pudiera cumplir los requisitos que el cabildo exigió para su edificación y una vez autorizado el permiso, la obra se concluirá en los próximos días.

“Serán alrededor de 10 o 15 días de construcción los que se llevaría para dejarlo terminado y estamos trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Colima, hablando específicamente del puente de Zentralia, para que pueda estar terminado ya en los próximos días”, señaló.

Fernando Morán confirmó que existen otros proyectos de puentes sobre los entronques en el Tercer Anillo Periférico y uno más sobre el libramiento Ejército Mexicano frente a la Procuraduría General de Justicia, donde hace mucha falta.

Afirmó que en estas obras no se invertirán recursos públicos sino que será una aportación de un particular, por lo que la obra también la ejercerá un contratista privado.

“No es dinero público, son concesionarios que hacen puentes peatonales en todo el país, ellos lo solicitan a los ayuntamientos, por eso en algunas veces yo he comentado que los solicitantes van a los cabildos, van a los ayuntamientos, hacen la solicitud de construcción, los ayuntamientos se coordinan con nosotros para ver la factibilidad, se autoriza por el ayuntamiento y empiezan las construcciones, ahí no hay dinero público”, aseguró.

Están haciendo algunos análisis, eso ya en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, los ayuntamientos hacen análisis en los que se hace una revisión de los pasos peatonales con mayor incidencia, donde la gente los requiere y muchas veces son los ayuntamientos los que los construyen también, en este caso estamos hablando de un particular que ha solicitando su permiso de construcción ahí.

Todo lo anterior es en respuesta a lo que ha venido insistiendo el abogado Jaime Galván, en las redes sociales, sobre la urgencia de terminar dicha obra que representa un riesgo para los transeúntes que acceden a pie a Zentralia.

Comentarios

Notas Relacionadas