Falleció “Dumbo” Rodríguez, ex dt de Loros de 3ª. División

Infoecos/Colima

El primer día de este naciente 2015 dejó de existir José Rodríguez Sevilla, a quien en le medio futbolístico profesional se le conociera con el nombre de “Dumbo” y como “Don José”, en Colima, dada su seriedad en el trato, no sólo fuera, si no también dentro del terreno de juego.

“Don José” nació en Guadalajara, Jalisco, un 28 de marzo de 1939, de físico aparentemente frágil, pero de gran dote futbolero, mismo que lo llevó a destacar profesionalmente, llegando a obtener el título de campeón goleador, con 56, en la temporada 1960-61 de la Segunda División, colaborando con sus tantos al ascenso de los “Pericos” del Nacional al máximo circuito del balompié mexicano.

LA HISTORIA

“El Dumbo” llegó a Colima para dirigir a los Loros de la Universidad de Colima en la temporada 1984-1985 de la rama de Tercera División del balompié profesional en México.

Según lo externará a quien esto escribe, vino a Colima por dos años, sin embargo se quedó por el tipo de vida.

Posteriormente se hizo cargo de los equipos de los Clubes Pepsi Cola y Nova.

Fue fundador de la Liga Infantil de Futbol del DIF Colima.

Jugó en conjuntos de la Universidad de Colima y Nova, en categoría de Veteranos; con Leones Colima 5, en Superveteranos y con el SNTSS en Supermaster, uno de los torneos de la Liga del Recuerdo llevó su nombre, en reconocimiento a su trayectoria.

SUS INICIOS

Comenzó a jugar con el Audax, en Guadalajara, Jalisco; pasó por la selección juvenil de Jalisco, de ahí se enroló con el Nacional de Segunda División, el cual llegó a tener su sede en Ciudad Guzmán, Jalisco, camiseta que vistiera durante año y medio.

Con Nacional fue campeón en la temporada 60-61 y ascendiendo a Primera Nacional, además de quedar campeón de goleo con 56 anotaciones.

Duró dos temporadas con los Pericos del Nacional, ya en el máximo circuito del balompié mexicano, pasando al Atlas en la temporada 1965-66, logrando el subcampeonato. El monarca fue el América.

Rayados de Monterrey fue su tercer equipo en Primera División, participando hasta la temporada 1975-76, a cuyo final decidió retirarse del medio profesional.

EL DIRECTOR TÉCNICO

Fue auxiliar técnico de Ignacio “Gallo” Jáuregui, en el Monterrey, pero para poder ser titular necesitaba el título de director técnico. Fue el propio Jáuregui quien lo respaldó para que estudiara, enseguida se hizo cargo de las fuerzas básicas de la organización neoleonesa.

Fue director técnico de Jabatos, de Tercera División, filial del Monterrey; Saltillo y Ciudad Victoria, ambos de Segunda División.

En el Monterrey, también fue auxiliar de Fernando Riera, Pedro del Acha (argentinos), Otto Gloria (portugués” y Vicente Pereda (mexicano).

LA TITULARIDAD

Con motivo de las altas y bajas en la dirección técnica, “El Dumbo” llegó a ocupar la titularidad en el timón del Monterrey, en una de ellas le tocó enfrentar al Real Madrid de España, empatando a un gol, en juego amistoso, fue en la temporada 1978-79.

Descanse en paz quien en vida gustó del deporte de las patadas y de un Colima, entonces, mucho muy pacífico.

Carlos Manzano López

Comentarios

Notas Relacionadas