Me creían muy joven para el cargo: Indira

Explica alcaldesa de Cuauhtémoc los avances que el municipio ha tenido con el PRD como gobierno

Infoecos/Colima

Los productores de caña en Cuauhtémoc han dejado de recibir 240 millones de pesos anuales, en los últimos dos años, por la disminución en el precio del azúcar. Ese dinero “representa tres veces el presupuesto de mi municipio, y como ese dinero no está en el bolsillo de mis ciudadanos, por lo tanto no les permite reactivar la economía y eso crea una crisis”, dijo la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva.

En la entrevista publicada por la revista electrónica Página Diez que ya está en circulación, la edil de extracción perredista reconoce que la solución a este problema “es tan fácil, que ahí está lo difícil: poner aranceles y poner medidas mínimas de calidad a la fructuosa que ingresa al país”.

En ese sentido, la causa de la crisis en el sector cañero-azucarero de México es que está ingresando al país “fructuosa que está catalogada en Perú como no apta para el consumo humano, pero como nos cuesta y la compramos a dos pesos el kilo, dejamos de comprar y consumir nuestra azúcar porque cuesta ocho o 10 pesos. Y esto nos impacta, porque la gente que no tiene dinero compra la de dos pesos porque es más barata. Esto se convierte en un círculo vicioso, porque entonces no consumes lo propio, no hay ingreso en tus campesinos, y estos ya no pueden ir a la ferretería, a la tienda de ropa, a los zapatos, etc., y se convierte en un problemón para tu comunidad”.

En su conversación con Jorge Silva Torres y Guillermo Torres López, la presidenta municipal de Cuauhtémoc habla de situaciones que ya no fueron posibles, como su eventual incursión en la lista plurinominal del PRD a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión o de la frustrada alianza entre el Sol Azteca y el Partido Acción Nacional para los comicios locales de 2015, incluida la candidatura al gobierno estatal.

Pero también se refiere a problemas que siguen afectando la fortaleza del partido al que ella ha estado vinculada prácticamente desde que nació pues su padre, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, es uno de los fundadores del PRD en Colima.

“Este es el momento para la renovación generacional al interior del PRD”, dijo Indira Vizcaíno. “De los personajes que duelen por su salida es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ya que él siempre ha sido un líder moral, importante en la reconstrucción de este país”.

Para la joven alcaldesa, “es importante la renovación generacional. Los tiempos son otros, México ya cambió y nuestros líderes tienen 27 años y actualmente son los mismitos. Esto tiene que moverse y está pasando. Yo considero que nuestra institución tiene que renovarse, yo digo que una persona que está mucho tiempo en un lugar puede contaminarse sin decir que es bueno o malo, porque hay personalidades con mucha experiencia que son muy funcionales, pero otros ya no”.

Con todo, considera que “la crisis del PRD será más positiva que negativa, y es necesario que pase porque se tiene que renovar, se tiene que actualizar y lo está haciendo, porque me doy cuenta que le está apostando a los jóvenes”.

Indira Vizcaíno no deja de mirar con alivio “que muchos de los renegados y radicales del PRD se están yendo a Morena, y nos quedamos los que queremos una izquierda más propositiva. Los que están indecisos, que se vayan, no importa que se quede la mitad. Nos queda claro que tenemos que recimentar y, por supuesto, que tenemos que sacudirnos lo malo y apostarle a mejorar”.

 

ME CREÍAN MUY JOVEN PARA EL CARGO:

“Cuando en 2012 me registré para contender por la alcaldía de Cuauhtémoc, mi gran opositor era mi papá –refiere Indira–, me dijo que era mujer, que era joven, que estaba loca porque además veníamos de la peor votación de 2009, del PRD en Colima”.

Aún con todos los vaticinios en contra y las reflexiones de Arnoldo Vizcaíno, “tratando de evaluar las circunstancias, decidimos entrar. Y fue así como hicimos e iniciamos una campaña propositiva estando abajo del PRI como en un 60 por ciento de las preferencias electorales, y como de un 20 por ciento alejados del PAN.

“Pero poco a poco, y cada semana, subíamos ocho puntos en las preferencias electorales, ganando por una diferencia importante. Y se logró porque fue un proyecto donde se involucraron varias personas que queríamos mejores cosas para Cuauhtémoc”.

Narra eso para que se entienda “por qué Indira ha tomado las decisiones que se tomaron. Se imaginan el contexto: un municipio con características más rurales que urbanas, donde el alcalde es mujer, joven y de 25 años. A mí me quedó claro, que por primera vez el PRD en Colima tenía un funcionario que salió de sus filas, que no era externo, como pasó en Armería y Colima. Y que eso representaba para mí un reto, y me quedó claro que tenía que tomar decisiones como las bodas gais. Si estoy aquí, soy abogada y logré la alternancia en Cuauhtémoc, me queda claro, que tengo que hacer una administración diferente, de fondo, y que tenía que tomar decisiones como los matrimonios igualitarios”.

Relata en la entrevista cómo fue que se dieron las circunstancias para que en Cuauhtémoc se crearan las condiciones para una reforma en la ley estatal del Registro Civil, que terminó en la figura de los Enlaces Conyugales:

“En diciembre de 2012 se dio una solicitud de boda gay. Para entrarle en este tema me informé y asesoré con Martha Zepeda que hoy es nuestra candidata a la gubernatura. Me dio todos los elementos jurídicos a favor, nos convencimos y fue todo un reto. Por ejemplo, mi papá me dijo, otra vez, ‘estás loca, cómo se te ocurre, no, cómo crees eso, es imposible…’ y en el estira y afloja de los argumentos jurídicos entre el equipo cercano, al final mi padre dijo: ‘¿Entonces, pues, cuándo los casas?’.

“Y fue así como sabía que tenía que ser, dialogando e intentar mover un poco la construcción cultural, que se da la primera boda. Se da el primer matrimonio y se hace público. Es así como CNN en Español me entrevista, me llaman de Rusia, España, Cuba y Chile para entrevistarme, la novedad era que lo hacíamos aparentemente sin existir una apertura real de la ley local. Y fue así como empezamos a ocupar las primeras planas en la prensa local, al hacerlo público nos mandan llamar del Gobierno del Estado. Nos cita el secretario general de Gobierno y a través del Registro Civil nos quisieron convencer para dejar de realizar las bodas gay. Nosotros les contestamos que no, que lo impugnaran y si la Corte nos dice que está mal echo, se deja de hacer”.

A la vez que pasaba todo esto “y para ser coherentes, presentamos una iniciativa [de matrimonio igualitario] que resultó en enlaces conyugales, que no era lo que buscábamos, pero nos quedó claro que era un avance. Lo que falta es la figura de matrimonio para garantizar todos los derechos conyugales y los parentales. Y es así como en todo el estado se han realizado 10 enlaces conyugales, mientras que en Cuauhtémoc van como 150” [bodas bajo la figura de matrimonio].

 

ACCIONES EN BENEFICIO DE CUAUHTÉMOC:

Indira Vizcaíno habló de las dos acciones para definir el rumbo de Cuauhtémoc: el apego estricto a la ley y, segundo, conducirnos con austeridad y transparencia. “Por ejemplo, los sindicalizados están felices. Somos la única administración en todo el estado que les paga puntualmente, así como sus aguinaldos. Además les garantizamos sus días feriados. Al interior de los trabajadores del ayuntamiento impulsamos la igualdad. Le damos un toque de sensibilidad humana a la administración”.

Uno de sus compromisos de campaña fue la reducción del salario en el ayuntamiento, ya que el 80 por ciento de los dineros del ayuntamiento se iban a la nómina. “Y eliminamos las famosas compensaciones de viáticos”. En la administración anterior, el alcalde tenía de ocho a 12 mil pesos de viáticos para gasolina, “además de las comidas del chofer, del secretario, del asistente del secretario, etc. Además, quedaron fuera del erario los gastos de telefonía celular, si con tu sueldo te alcanza, tienes que pagar tu celular como lo hacen la demás gente”.

Los regidores del PRI se opusieron. Votaron en contra diciendo que ya por sí ganaban “un sueldo de risa”. En esa ocasión el PAN estuvo de acuerdo con el PRD y se tomó la medida de austeridad. E Indira les dijo a los priistas que le preguntaran a la gente que vive con un salario mínimo si no le parecía un insulto que un alcalde ganara 80 mil pesos mensuales y un regidor 32 mil.

El sueldo de la alcaldesa Vizcaíno es de 28 mil pesos y el de los regidores de 16 mil. Porque “tenemos que buscar la forma de regresar a la política en su esencia de servir, es decir, que quien busque los cargos no los busque por el sueldo o por el dinero, sino por servir”.

Además, con esta medida de austeridad “nos ahorramos casi cinco millones de pesos por año, lo cual nos representa un 25 por ciento más del dinero que teníamos, y ese es un dineral para nosotros. Este ahorro nos permite cumplir con otros compromisos, por ejemplo, dar uniformes a los niños. Fuimos el primer municipio que, desde su primer año, entregó uniformes escolares, lo que impacta positivamente en la economía familiar. Y damos empleos a las madres de familia de Cuauhtémoc, ya que son ellas las que confeccionan los uniformes.

Cuauhtémoc es el único municipio en el estado que no ha incrementado su deuda pública. De hecho, “la bajamos en un 50 por ciento: recibimos la administración con una deuda de 40 millones de pesos y, con mucha responsabilidad administrativa, la llevamos a menos de 20 millones. Además, somos la única administración que no pidió participaciones a la federación, porque nos hemos manejado con austeridad, con responsabilidad”.

Indira ha sido blanco de otro tipo de ataques, por las obras. “Hemos hecho más obra en dos años que lo que se había hecho en los últimos 10 años. Año con año las administraciones pasadas le metían como 20 millones de inversión pública. Ahora le estamos metiendo cien millones de pesos por año, y eso se nota en Cuauhtémoc”.

Son obras que ha conseguido con el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, “y cuando me llaman para decirme que si les hacía el favor de que las obras las ejecutara el Gobierno del Estado, mi respuesta fue muy simple: de lo que ustedes me consigan, háganle como quieran, pero de lo que yo consiga permitan que el municipio haga sus propios procesos; por dos cosas, por cómo me han tratado no vaya a ser que no cumplan con las obras ni los tiempos, y me sancionen a mí”.

 

LA PATITA FEA DE LOS ALCALDES:

Por no dejar las obras al Gobierno del Estado, refirió Vizcaíno Silva, “en junio y julio de 2014 me retienen mis participaciones federales por dos meses, lo mismo le hicieron a otros municipios. Al retenerme las participaciones, no tenía para pagar nómina. Pero ¡oh, sorpresa!, nosotros veníamos ahorrando el dinero del aguinaldo, y como era el ahorro de seis meses, pudimos seguir pagando nuestra nómina como si nada pasara. No nos vimos obligados a pedirles favores a cambio de dejarles las obras. Y además iniciamos un proceso jurídico para obligarlos a que nos depositaran”.

La lección que Indira obtuvo es muy clara: “Los municipios tenemos que aprender a ser independientes”, y lo que vale para la construcción del ente individual lo es también para el ente público. “En la medida que una administración es independiente y no estás esperando a que los demás te den el palomazo, puedes hacer mejores cosas”.

Sin falsa modestia, Indira Vizcaíno declara su satisfacción porque hay un antes y un después en Cuauhtémoc, pero también lo hay en Colima como consecuencia de esta administración. “Ya no nos pueden decir que no se puede… todo se puede… El PRD ya tiene un referente propio, vivido realmente, de que se pueden hacer mejor las cosas y que con el PRD se puede gobernar”.

Concluye diciendo que el avance más importante es cómo ha permeado el sentido de libertad: “La gente ya sabe que puede criticar a la alcaldesa en Cuauhtémoc y que no hay una represalia, que no se les amenaza con quitar programas, que no les quitarán beneficios, que no se les va y se les regaña, que no hay cizaña, que no se ensaña nadie con nadie y eso es muy favorable, porque eso es la riqueza de la democracia, esa sensación de seguridad, de libertad, de responsabilidad es lo que a mí me deja satisfecha”.

Comentarios

Notas Relacionadas