Esteban Meneses Torres

Desechó TEE petición de Meneses para volver al Congreso

Infoecos/Colima

El Tribunal Electoral del Estado desechó la petición de juicio de protección de sus derechos de tipo político-electoral presentado por Esteban Meneses Torres para ser reintegrado a la Legislatura Local en calidad de diputado propietario.

El legislador del Panal buscó la protección de la autoridad jurisdiccional electoral ante la negativa del la Legislatura de reintegrarlo a su curul, siendo que ya expiró la licencia solicitada.

El presidente del TEE, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, mencionó que, sin embargo, el legislador Meneses Torres hasta ayer a la medianoche podía haber impugnado la resolución de este órgano electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Navarrete Zamora mencionó que el pleno desechó el juicio presentado por Meneses Torres pues el recurso no fue interpuesto a tiempo.

Meneses Torres tenía, según la Ley de Medios de Impugnación, tres días hábiles para presentar el juicio, por lo que se determinó que los documentos fueron entregados fuera de tiempo.

La resolución se dio el 10 de abril y Meneses fue notificado de esto el 13 de abril, por lo que tenía cuatro días hábiles para presentar una impugnación, y el plazo venció este viernes.

“En ese contexto, toda vez que es un requisito de procedibilidad que se interpongan en tiempo los medios de impugnación, es que el pleno del TEE de manera unánime decidió no dar entrada a la Protección de Derechos, toda vez que adolecía de este requisito”, apuntó.

Agregó que conforme a la ley, le concede el derecho al diputado con licencia de impugnar la determinación del TEE, esto en un plazo de cuatro días hábiles, que comenzaron a correr a partir del martes 14 de abril y concluye el viernes 17 del mismo mes a las 12:00 de la noche.

Estableció el presidente magistrado del TEE que en caso de presentarse el recurso, lo que procede es turnarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en un tiempo promedio de 15 a 20 días tendría que resolver.

Por otro lado, en caso que el diputado con licencia no presente el recurso de impugnación quedará a la determinación del Congreso del Estado si aceptan su reincorporación o no, en sesión del pleno.

Alfredo Quiles Cabrera

Comentarios

Notas Relacionadas