Un 20% más multas por vacaciones

Arturo Aguilar Huerta

Infoecos/Colima

El director de Seguridad y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, José Ramón Valdovinos Anguiano expresó que durante el periodo vacacional se incrementa la movilidad urbana y la llegada de turistas, y se genera un incremento de hasta el 20 por ciento en la expedición de boletas de infracción.

Mencionó que el flujo vehicular se llega a incrementar hasta un 30% en el número de vehículos en circulación y, proporcionalmente, se aprecia un incremento en la discrecionalidad de los conductores que no observan la normatividad.

De estas acciones, reconoció, se incrementan fundamentalmente las infracciones por estacionarse de manera irregular, en áreas restringidas y espacios destinados a personas con discapacidad o en áreas para carga y descarga.

Añadió que también aumenta la falta de respeto a las luces de los semáforos, lo que implica una situación de riesgo y se refleja en el incremento de hechos de tránsito.

Bajo estas condiciones destacó que los elementos a su cargo tienen instrucciones de velar por brindar la seguridad necesaria a la población colimense, pero sobre todo apoyar y brindar asistencia a los visitantes.

En este sentido, mencionó que durante la temporada de vacaciones se generan diariamente entre 180 y 200 infracciones, lo que refleja un alza de entre el 18 y el 20% en comparación con periodos ordinarios.

“Sin embargo, en esta temporada la aplicación de boletas de infracción se hace de manera preventiva, esto es, no se busca incrementar la percepción de recursos para el ayuntamiento por el levantamiento de boletas, sino que se busca sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su corresponsabilidad en la seguridad de la movilidad urbana”, destacó.

A pregunta expresa negó que se incremente el número de boletas de infracción para obtener recursos para el pago del bono de salida de los agentes de vialidad, ya que las boletas preventivas, que son la mayoría de las emitidas, no tienen costo y sólo buscan crear sensibilidad y corresponsabilidad de los conductores, aunque sí conllevan una amonestación para no reincidir en la comisión de infracciones en aras de mejorar las condiciones de seguridad en la movilidad urbana.

Comentarios

Notas Relacionadas