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Con el fin de fortalecer la calidad de los aprendizajes; optimizar el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico, entre otras importantes actividades, se crea la escuela de tiempo completo. El anterior es un programa que permite ampliar el horario de atención a jornadas de entre 6 y 8 horas de trabajo para el nivel de educación básica, además fortalece los procesos de la inclusión y convivencia escolar.

En Colima trabajan 330 escuelas en este programa, pues recientemente por gestiones del gobernador Mario Anguiano se incrementaron 8 más a las ya existentes, y para el presente ciclo escolar se tiene una inversión cercana a los noventa millones de pesos. De esa cantidad se han distribuido 90 mil pesos a cada escuela participante y casi la mitad para pagos a directivos y docentes, según explicó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, agregando que son 11 escuelas del nivel preescolar, 258 de primaria y 61 de secundaria beneficiando a 45 mil 116 estudiantes. Agregó que en las escuelas públicas ubicadas en los municipios comprendidos en la Cruzada Contra el Hambre, que son Tecomán y Manzanillo, se brindará el servicio de alimentación para 14 mil 501 escolares.

Dentro de los aspectos importantes en el programa, destaca el hecho de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad, y atender las dificultades y necesidades educativas de todos los alumnos que asisten a ellas. Cabe mencionar que las ETC brindan el servicio educativo durante los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida. Una acción básica es la de incrementar el horario para garantizar que exista una mejora en los aprendizajes, al privilegiar la formación integral de los niños y las niñas mediante una Propuesta Pedagógica que ofrece un conjunto de actividades didácticas organizadas en Líneas de Trabajo Educativo estrechamente vinculadas con el Plan y Programas de Estudio.

Los Desafíos Matemáticos, la Lectura y Escritura, el Arte y Cultura, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), forman parte de las líneas de trabajo-acción, esta última con un carácter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas. En el caso de escuelas con población indígena, se incorpora también una Línea de Trabajo educativo más: Lectura y Escritura en Lengua Indígena. A cada una de ellas se destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos líneas por día, excepto las actividades relacionadas con TIC, debido a que se pueden emplear en todas las asignaturas y en cualquier momento de la clase sin carga horaria específica. Aunado a lo anterior, las actividades destinadas a la mejora de la Convivencia Escolar y al desarrollo de una Vida Saludable.

Todas las secuencias didácticas que se relacionan con cada línea de trabajo se concentran en un fichero lúdico-formativo que facilita al maestro la diversificación de las actividades en el aula y el uso efectivo del tiempo escolar en tareas de aprendizaje. Indudablemente los padres de familia juegan un papel determinante con su participación responsable. La educación la hacemos todos y en Colima, se avanza. Es cuánto.

Gustavo López Solórzano

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