Los productores de plátano de Cihuatlán, tiraron varias toneladas de banano justo a la entrada del municipio. La protesta es para mantener el precio del fruto tropical en un costo de por lo menos un peso con 50 centavos y así sufragar los gastos de la producción. Foto: Gabriel Ortega.

Plataneros tiraron grandes cantidades de fruta a la entrada de Cihuatlán

Por el bajo precio a que se les compra el producto, este jueves por la tarde productores de plátano del valle de Cihuatlán, tiraron grandes cantidades de   fruta  en el ingreso a  este municipio, sumándose a las protestas de los productores de los vecinos estados  de  Michoacán y Colima.

El lunes, representantes de Asociaciones de Productores de los dos estados, se presentaron a Cihuatlán y solicitaron a los productores que se sumarán a la protesta tirando 8 y 10 racimos por hectárea, explicó a EL CORREO DE MANZANILLO el presidente de la Asociación de Productores de Plátano en el municipio, Oscar Ornelas Meza, quien también dijo que el mercado está saturado de plátano, principalmente porque en estos momentos Tabasco y Chiapas no están exportando a Estados Unidos, y encima, el alza del dólar está afectando la producción de la fruta.

“Nos está afectando la compra de los insumos, el producto principal que manejamos es el fungicida para control de la Sigatoka negra, y ése se tiene que aplicar cada 8 ó 10 días durante todo el año ya”, señalando que es permanente la lucha contra esta plaga.

Explicó que el precio del plátano después de 5 días de estas protestas, ha subido pero no lo suficiente; “y lo que se pretende es que esté a 1.50 libre al productor, de esa manera hay una posibilidad de sacar los costos”.

Desde las 16:00 horas de este jueves empezaron a llegar los productores tirando los plátanos, y en total se acumularon más de 8 toneladas del producto, en el ingreso oriente a la cabecera municipal, frente al monumento “Gratitud”, a pocos metros del límite con el vecino estado de Colima.

En el valle de Cihuatlán son cerca de 2 mil 200 las hectáreas en las que se cultiva el plátano, de las que   mil 650 hectáreas son de banano gigante, y son alrededor de 63 los productores.

De la producción y comercialización del plátano dependen más de 2 millares de familias, desde las labores de riego, deshijadores, saneadores, embolsadores, fertilizadores, además de cerca de 400 personas que trabajan en promedio en el área de empaque.

Diariamente se trabajan entre 15 y 20 camiones, y cada camión requiere una cuadrilla de entre 14 y 16 trabajadores.

El presidente del Consejo Estatal de los Productores de Plátano de Jalisco, Gilberto Quiroz Ornelas, destacó la inconformidad con los precios que han estado manejando, “muy por debajo del precio de producción”.

Y dijo que fue por ello que se decidió tumbar la fruta que depositaron en el ingreso a Cihuatlán, buscando que suban un poco los precios de la compra.

A pregunta expresa dijo que las autoridades de momento solo han brindado apoyo moral, “pero hace falta más apoyo para la producción del plátano, falta que le pongan interés”, dijo.

Marco Corral

Comentarios

Notas Relacionadas