Mira Jorge, déjalos sesionar

Sociedad del Conocimiento

*Alfonso Polanco Terríquez

Palabras de Leoncio Morán, Movimiento Ciudadano (MC), dirigidas a Jorge Luis en dos ocasiones con la finalidad de que el panistas liberara la tribuna del Congreso para que se desarrollara la sesión del pasado lunes, horas antes de que se aprobará la contratación de préstamo por parte del Gobierno de Mario Anguiano.

La humildad mostrada por Locho al senador ante los medios, excelente; demostró tener sensatez, a la postre le traerá participantes. Preciado no prestó el micrófono para que Morán Sánchez expusiera los argumentos de su exigencia; el desenlace de la sesión dio la razón al líder de MC, exhibiendo a Jorge Luis y a panistas de solo ser comparsas; ahí están los votos, además de quiénes demostraron doble moral.

Este crédito era difícil que se suspendiera y no porque a MAM tenga urgencia por pagar a sus acreedores o haya circulación de dinero en la entidad, paralizada en lo financiero, eso era lo de menos, sencillamente, porque detrás de este cambio de acreedores, señalan expertos, está la justificación a las finanzas dadas durante su administración, disculpen según MAM sus funcionarios.

Locho tenía en claro que el crédito se iba aprobar secundado por el PAN, por ello afirmó: “tú (Jorge Luis) sabes que van a llevar a cabo la sesión”, “lo que queremos saber es cómo va a votar cada uno de ellos”, estas son las palabras del representante de MC cuando invitó al senador hacer alianza de un frente común.

Al finalizar ese día los colimenses nos dimos cuenta que el tan cacaraqueado prestamos de 1,598 millones de pesos no fue, sino que el endeudamiento permitido llegó a 1,798 millones de pesos ¿200 millones serán para el bono sexenal de los trabajadores? Este hecho tendrá un costo político para el PRI en el futuro.

El confrontamiento entre Locho y MFC ayer, así como los que comienza a circular en las redes sociales contra los diputados que avalaron la deuda crece. En el video vemos a un líder social que exige explicación, el legislador no supo dar respuestas, perdió los estribos. Cuando sus argumentos carecieron de fundamento al ser llamado rata y corrupto intento armar un pleito físico al tocar en varias ocasiones al representante de MC y arremeter contra la dama.

Morán Sánchez está entretejiendo con la sociedad y los empresarios una alianza, a la cual inteligentemente Morena se está sumando, el PRD mantiene actitud de silencio, nada le favorece. Si el dirigente de MC se gana la simpatía del pueblo como cuando fue Alcalde, y sabe capitalizar el enojo de la sociedad en contra de la situación que se vive, sin caer en zafarranchos, será el líder a seguir por la sociedad colimense.

El criterio de paridad

Por mayoría de votos, los magistrados de la sala regional Toluca decidieron mantener el número de asignación de plurinominales para los partidos políticos en el congreso del estado, pero echó abajo la paridad de género determinada por el IEE y el TEA, por lo que quienes habían sido desplazados por mujeres para ocupar cargos de representación plurinominal, serán diputados Legislatura Local LVIII.

Desde un principio señalamos que esta supuesta “paridad” era inconstitucional y que por lo tanto le darían revés, que nada tenía que ver con ser misógino, sino que todo acto debe ser apegado a derecho y no deben ser basados en supuesto como lo llevaron a cabo los consejeros en la entidad.

Para despedirme. Gobernante que corrompe conciencia conduce a su pueblo tarde o temprano al abismo. Nos congratulamos con el líder Adrián Orozco Neri por estar en la próxima Legislatura local, con lo que el SNTE está representado, Neri sabrá llevar con decoro la encomienda. “Primero es la patria” lema de Vicente Guerrero en el Congreso del Estado, de nada le sirvió a los legisladores mirarlo 3 años.

Comentarios

Notas Relacionadas