En su mayoría los perredistas desean alianza con PAN

Alfredo Quiles Cabrera

Infoecos/Colima

El Partido de la Revolución Democrática se encuentra dividido y no ha resuelto aún sobre si participarán solos en la contienda electoral extraordinaria de gobernador o si buscarán una alianza electoral, principalmente con el Partido Acción Nacional.

El dirigente del CDE del PRD, Jorge Luis Reyes Silva, en conferencia de prensa expresó que “algunos grupos y corrientes” del partido del Sol Azteca sí desean una alianza con el PAN, existen otros grupos que rechazan esa posibilidad.

Es por ello que consideró que el sábado próximo podría quedar definida esta situación, pero ello dependerá de la instrucción que se tenga del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Señaló que algunos perredistas se oponen a formar una alianza con el PAN para buscar la gubernatura en el proceso electoral extraordinario del 17 de enero, sin embargo reconoció que el 60% de quienes integran el Consejo Político la aprueban.

“No está definido nada todavía”. Pero aclaró que el PRD debe seguir algunos procedimientos estatutarios para alcanzar una definición.

Apuntó que el PRD en Colima “está preparado para ir en alianza con el PAN. Desde mi punto de vista, creo que a nivel nacional van a tomar en consideración lo que está pidiendo el Consejo Político Estatal, que pide una alianza con el PAN en este momento, porque creen que es lo mejor para el estado de Colima”.

Insistió en que el PRD-Colima esperará la definición de la dirigencia nacional sobre el tema.

Sin embargo, exhortó a su dirigencia nacional a que tome en cuenta al PRD estatal, pues indicó que “a final de cuentas seremos los que haremos el trabajo. Insisto, están las condiciones para que la alianza se dé”.

Reveló que el “60%” del Consejo Político del PRD “quiere una alianza con el PAN de cara a la elección extraordinaria”, por lo que explicó que los precandidatos Martha Zepeda del Toro y José Guadalupe Rojo no tienen el peso suficiente entre los perredistas para definir que buscarán solos la gubernatura.

Y es que aclaró que aunque Martha Zepeda y Guadalupe Rojo estén buscando la candidatura, no está cerrado nada, ya que mientras se define la coalición, el PRD tiene que seguir un procedimiento estatutario, y “no tenemos que dejar a un lado la posibilidad de ir solos, pero cualquier compañero se puede registrar, incluso no tiene que ser perredista”.

Reyes Silva señaló que el Consejo será el que tome la última palabra en relación a los dos precandidatos, “si es que vamos solos”, pero si se da la alianza “todo queda sin efecto en el tema interno y nos concentraríamos únicamente a la alianza”.

Por su parte, el delegado en Colima del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Héctor Yescas, adelantó que este sábado se terminará de renovar el CEN del PRD y serán estos nuevos perfiles quienes decidan la situación en Colima.

Comentarios

Notas Relacionadas