Chela Larios en tribuna: derogar cobro del 20%.

Propone Chela derogar cobro por traspaso de transportes

**Existe contradicción de leyes

Infoecos/Colima

Con la finalidad de evitar la contradicción u oposición entre la Ley de Transporte y de la Seguridad Vial del Estado y la Ley de Hacienda, la diputada Graciela Larios Rivas propuso derogar el cobro del 20% por el traspaso o cesión de derechos de concesiones del transporte público que en la actualidad se aplica a los concesionarios.

Según la priista, con esta iniciativa se pretende eliminar la antinomia legislativa de dos normas generales: la Ley de Transporte y de la Seguridad Vial del Estado de Colima y la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

La Ley de Transporte establece como condicionantes para la transmisión de las concesiones la incapacidad física o mental, la declaración judicial de ausencia o la muerte del titular, para que los beneficiarios de la concesión puedan ser sustituidos en el orden de prelación señalado por él mismo.

En el último párrafo del artículo 123 de dicha Ley dice: “Cuando la transmisión se realice por las causas señaladas en la fracción II de este artículo, los trámites conducentes a favor del beneficiario, no causará el pago de derecho alguno”.

Larios Rivas explicó que, sin embargo, esto contradice lo señalado en el numeral 50 fracción II, último párrafo de la Ley de Hacienda, que señala que en “el caso de cesión o traspaso de la concesión, si ésta se realiza entre cónyuges y ascendientes o descendientes en línea recta en primer grado, se pagará el 20% de la cuota que corresponda”.

Esta contradicción legislativa, expresó la también líder estatal de la CTM, “da lugar a que se lleve a cabo una reforma de una de ellas que sea la que más favorezca al ciudadano, por ello se propone derogar el cobro del 20% de la cesión o traspaso de la concesión si este es realizado por los cónyuges ascendientes o descendientes en línea recta en primer grado”.

La diputada Larios Rivas solicitó que la iniciativa fuera turnada a las comisiones competentes para proceder a su análisis, estudio y dictamen correspondiente.

Comentarios

Notas Relacionadas