Al terminar interinato, RPD informa logros en seguridad

ramon

Infoecos/Colima

Al hacer el recuento de las acciones de gobierno en materia de seguridad en los cien días que duró el interinato, la administración que encabeza Ramón Pérez Díaz dio a conocer que como resultado de los operativos de seguridad y vigilancia, así como del trabajo de inteligencia e investigación realizado por la Policía Estatal, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, en el periodo comprendido del 1 de noviembre del 2015 al 8 de febrero del 2016, logró el aseguramiento de mil 377 personas.

Todas ellas detenidas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos y faltas administrativas. Se consiguió también el aseguramiento de sustancias con las características de diversas drogas, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo y objetos utilizados por delincuencia en hechos delictivos.

De esta manera el gobierno interino de Pérez Díaz consideró cumplidos los compromisos de salvaguardar la paz y tranquilidad de las familias colimenses, asumidos por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

En el desglose de la información, señaló que dentro de este periodo fueron realizados 455 operativos de seguridad y vigilancia, realizados en zonas urbanas, conurbadas y rurales de la entidad, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno y fueron inspeccionados tres mil 527 vehículos y seis mil 275 personas.

La dependencia estatal dio a conocer que de las mil 377 personas aseguradas por su probable responsabilidad de cometer diversos delitos en agravio de la población, 188 fueron turnados a la Agencia de Ministerio Público del Fuero Común; 14 a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal y 13 menores a la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Adolescentes; así como mil 162 a la cárcel preventiva por cometer diversas faltas administrativas, con lo cual se evita que dichos sujetos alteren la paz y la seguridad de la entidad en perjuicio de la población colimense; aunado a esto, 89 menores de edad fueron atendidos por los departamentos de Trabajo Social y Psicología de la Policía Estatal.

En este sentido, detalló que el mayor número de personas detenidas por la Policía Estatal y turnadas al Ministerio Público del estado, fueron por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, robo, portación de arma de fuego, lesiones y violencia intrafamiliar.

En lo que respecta a faltas administrativas durante este periodo, las detenciones fueron por drogarse en la vía pública, molestar a personas, maltrato familiar y por escandalizar en estado de ebriedad.

Por otra parte, la SSP informó que en lo que respecta al programa permanente de combate al narcomenudeo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, se logró el aseguramiento de 50 personas, a quienes les fueron asegurados mil dos envoltorios y paquetes con diversos materiales con las características de drogas como: marihuana, ice, cocaína, y heroína.

De igual forma, señaló que además de la droga asegurada se incautaron 24 armas de fuego, 283 cartuchos útiles de diversos calibres, 103 mil 742 pesos en efectivo, 20 vehículos, entre otros objetos y artículos como diversos teléfonos celulares, armas blancas, llaves de vehículos, mismos que junto con los indiciados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su trámite legal e investigación.

La dependencia destacó que en el periodo señalado como resultado de los operativos permanentes de seguridad y vigilancia que realiza la Policía Estatal en la entidad, fueron localizados y recuperados 145 vehículos con reporte de robo, de los cuales 142 corresponde a automóviles y tres a motocicletas, que al ser identificados y verificados a través del sistema de Plataforma México, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su trámite legal, logrando con esto óptimos resultados en beneficio de la población.

Por otra parte, destacó que los resultados obtenidos por la Secretaría de Seguridad Pública son producto de las acciones permanentes que realiza a través de rondines, patrullajes, y operativos coordinados con las fuerzas federales, estatales y municipales, en zonas urbanas, conurbadas y rurales de la entidad; así como del trabajo realizado por las unidades de análisis e investigación de las corporación policiales.

Finalmente, la SSP subrayó en un comunicado de prensa que un número importante de las detenciones realizadas por los elementos de la Policía Estatal fueron gracias a la oportuna denuncia de la población, a través del número de emergencias 066 y 089 denuncia anónima o directamente ante las autoridades de seguridad pública.

Comentarios

Notas Relacionadas