Al Aire Lola, un reclamo a la violencia contra la mujer

Mario Alberto Gaitán J.

Infoecos/Colima

 

El Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura de Colima se convirtió en set de televisión para contar la historia de Lola, la conductora de un programa de cocina que, entre recetas y pausas comerciales, lee las cartas que le escriben varias mujeres que sufren algún tipo de violencia. Y como en un estudio de grabación, el director de cámaras gritaba ¡Al aire Lola!, nombre que llevó por título este divertido monólogo, aplaudido en Noches de Café.

La Garra de Pachamama y el colectivo escénico La Tarantela, fusionaron su talento en esta producción que continuamente se está renovando. Durante su intervención en el programa semanal que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, fueron recibidos con aplausos y muestras de cariño por algunas mujeres que se sintieron identificadas, así como hombres que sopesaron las responsabilidades en el hogar. De ahí que al final de la función un señor gritara a la actriz: ¡Sonríe Lola!, mientras Alejandra Pastrana en su papel de guionista, intérprete y directora, agradecía la asistencia del público.

Por momentos, los espectadores se sentían parte del programa televisivo, ovacionaban a la conductora cada vez que el director de cámaras lo indicaba. Así, fueron transcurriendo las instrucciones para elaborar agua fresca, entradas, ensaladas, sopas, el plato fuerte y hasta el postre, todos ellos con nombres pícaros que aludían al doble sentido, sin escaparse sugerencias como: ¡De lengua me como un taco!, ¡A falta de pan tortilla!, ¡Comida que mucho hierve, sabor pierde! y ¡Al dolor de cabeza, el comer endereza!

Este unipersonal se estrenó en Mexicali, Baja California en el 2004, a manera de boceto, luego cambió la estructura y se presentó formalmente en el Mes Colimense del Teatro 2015. Posteriormente ofreció una temporada en la Ciudad de México en un micro teatro denominado “Un teatro” y ahora concursa en la convocatoria del Festival Nacional de Monólogos 2016 Teatro a una sola voz, en espera de resultados. A la par, fue invitada a participar en la muestra de teatro Entepola, que se desarrollará en septiembre en Venezuela.

Al staff creativo se suma Rogelio Domínguez que en algunas ocasiones acompaña con música en vivo, Adrián Cázares como diseñador y como productora de escenografía Elia Cázares.

 

LOLA

Comentarios

Notas Relacionadas