Revillagigedo, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Alfredo Quiles Cabrera Infoecos/Colima

Nuria Sanz Gallegos, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció que en tres semanas, a lo máximo, el archipiélago de las Islas de Revillagigedo, que forman parte del territorio de Colima serán inscritas como un nuevo sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la representante de la UNESCO anunció que esta declaratoria tiene el objetivo de preservar las riquezas naturales de esa zona.

Esta acción de la UNESCO se suma al decreto de la Semarnat que declaró a ese archipiélago zona natural bajo protección de la Federación y será incorporada al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por su relevancia y riqueza de especies.

Tal y como lo había adelantado Ecos de la Costa, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que 17 zonas naturales bajo protección de la Federación, una vez que el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió su opinión favorable para incorporar dichos territorios, que destacan por la gran presencia de especies en riesgo, la integridad funcional y la diversidad de los ecosistemas que albergan, entre otros aspectos.

De acuerdo con el documento dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas se incorporará el archipiélago de Revillagigedo, en el litoral del Pacífico, zona territorial de Colima y 17 áreas más.

PREPARA VISITA JIPS

Luego de que el mandatario estatal firmara un Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado y la UNESCO, y donde se anunciara que ésta última declarará la reserva de la biosfera de las Islas Revillagigedo como un nuevo sitio del Patrimonio Mundial en México, el Gobernador anunció la posibilidad de realizar una visita a este archipiélago, para lo cual se ha entablado ya un diálogo con el comandante de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, que tiene jurisdicción sobre esa zona.

Peralta Sánchez señaló que de su parte existe intensión de ir al archipiélago de las Revillagigedo, territorio marítimo correspondiente a Colima; tendría el propósito de realizar un recorrido y saludar a quienes resguardan esa franja territorial.

“Es una buena oportunidad que podamos acudir a ese archipiélago, Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad”, agregando que de ahí se pueden desarrollar políticas públicas encaminadas a la protección y conservación de esa zona, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas