Panistas le abrieron la puerta a Anguiano: PRI

Alfredo Quiles Cabrera Infoecos/Colima

Los diputados panistas en la LVIII Legislatura local “abrieron la puerta” para que el ex gobernador Mario Anguiano Moreno y cinco de sus ex colaboradores “evadan la ley y la justicia”, por la serie “de errores y omisiones” que cometieron en el dictamen del Osafig y que retomó la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para emitir sanciones en contra de los presuntos responsables de afectaciones al erario estatal.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados del PRI, Federico Rangel Lozano; del Partido Nueva Alianza, José Adrián Orozco Neri; del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, y del PVEM, Martha Meza Obregón, denunciaron que los panistas se “empantanaron” con el dictamen aprobado y ahora pretenden culpar de sus “errores y omisiones” al resto de diputados.

Expresaron que los panistas tratan de “encubrir sus errores” culpando a otros diputados de sus fallas y omisiones, tal es el caso de que pretenden culpar al diputado José Adrián Orozco Neri de no haber firmado, y entorpecido, la presentación de la denuncia penal en contra del ex mandatario estatal y otros ex funcionarios estatales.

El propio Orozco Neri reiteró la “falsedad con la que se han conducido los diputados del PAN”, pues señaló que en ningún momento fue convocado para firmar el decreto mediante el cual se iniciaría el procedimiento en contra del ex mandatario estatal.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, Federico Rangel Lozano, señaló que los priistas y demás diputados únicos del PT, Panal y PVEM “estamos a favor de la aplicación irrestricta de la ley contra quienes hayan cometido algún delito; es un punto en el cual coincidimos todos”.

Agregó que los diputados mencionados quieren que exista “alguna fisura dentro del propio procedimiento legislativo que pudiera dar lugar a la no aplicación irrestricta de la ley. Estamos conscientes de nuestro deber y compromiso como diputados de que honramos respetar todas las leyes”.

Dijo que a los diputados presentes les queda claro que “si algún funcionario público comete alguna irregularidad deben de aplicársele las sanciones correspondientes, pero siguiendo en todo momento el debido proceso”.

Agregó que para que no haya “impunidad” debe cumplirse a cabalidad todos los procedimientos legales, “que no quede fisura que signifique algún riesgo jurídico”.

Lamentó que los diputados panistas “no hayan cumplido con ese procedimiento a cabalidad”, pues existe el “alto riesgo de que las sanciones propuestas en contra de los ex servidores públicos no se apliquen, puesto que se ha dejado la puerta abierta para una defensa legal de lo señalado en el dictamen”.

Apuntó que “tal pareciera que los diputados panistas han dejado puertas abiertas y que se corran riesgos jurídicos que den pie a que no proceda el dictamen”.

Incluso este sentir, dijo, es compartido por el diputado presidente del Congreso Nicolás Contreras Cortés.

“Todos estamos a favor de la ley y en contra de la impunidad”, agregando que entre los panistas “la farsa sigue”, y una muestra de ello es culpar al diputado Orozco Neri por no firmar el dictamen.

En tanto, la diputada del PVEM, Martha Meza, comentó que los diputados presentes demandaron que el dictamen presentado por el grupo parlamentario panista fuera bien fundamentado y que no quedara ninguna duda entre la ciudadanía colimense que lo que “buscamos es la claridad de las cuentas de las finanzas públicas” y que “a los responsables de hechos ilícitos se les sancione, pero con el debido respeto y el debido actuar de una Legislatura responsable”.

Martha Meza señaló que “quienes resulten responsables de ilícitos tengan todo el peso de la ley, pero sin fallas en el dictamen como el aprobado por los panistas”.

Insistió en que “los diputados del PVEM, PRI, Panal y PT queremos que en el Congreso se trabaje con responsabilidad y honestidad”.

Por su parte, Joel Padilla Peña, diputado del PT, afirmó que los diputados panistas al culpar a otros diputados de sus errores, fallas y omisiones “pretenden lavarse las manos”.

Padilla Peña señaló que los panistas “han armado una gran farsa”, pues la denuncia penal “la pudo interponer solo el presidente del Congreso y sin necesidad de una firma del decreto”.

Dijo que los panistas han querido aprovechar el tema “en forma mediática y hacerlo político. Sin embargo nosotros vamos por la legalidad por la aplicación irrestricta de la ley, la justicia, la transparencia en el manejo de los recursos del pueblo y contra la impunidad; que se aplique la ley caiga quien caiga”.

Asentó que el PAN y Movimiento Ciudadano “están llevando a descarrilar el asunto (la denuncia penal contra Mario Anguiano) y están dando pie a que la demanda no proceda y no se haga justica. Eso es lo que hace el PAN y Movimiento Ciudadano”.

Para terminar, mencionó que ahora “de su irresponsabilidad” los panistas tratan de culpar a otros, concluyó.

Los cuatro diputados se pronunciaron a favor de la denuncia penal, pero con el respeto a lo que la ley señala y respetando el derecho de audiencia y los derechos humanos de los presuntos responsables.

Comentarios

Notas Relacionadas