Diputado Riult Rivera (PAN).

Estudiarán usos y costumbres de indígenas colimenses

Infoecos/Colima

A iniciativa del diputado Riult Rivera Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, una reforma a la Ley Sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima fue aprobada en sesión del Congreso.

La propuesta incluye un estudio de usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, que en adelante tendrán validez legal para ser tomados en consideración por los impartidores de justicia en aquellos procedimientos en que intervengan personas indígenas, individual o colectivamente.

Riult Rivera explicó que en Colima no se cuenta con un sistema o mecanismo que estudie los diversos pueblos indígenas en la entidad. Y la investigación se realizará por una comisión especial de estudio “integrada por la Secretaría General de Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Poder Judicial por conducto de un representante, siendo que el Poder Judicial, al ser quien se encarga de la impartición de justicia, un representante de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, un representante de cada municipio”.

En dicho proyecto, se desarrollarán planes de trabajo encaminados a la investigación documental y de campo sobre los usos, costumbres y especificidades culturales de los diversos pueblos indígenas de la entidad. Y el trabajo resultante será publicado en el Periódico Oficial.

Comentarios

Notas Relacionadas