La Nogalera, Comala

Al norte del estado, por la carretera Comala-San Antonio se encuentra la comunidad de La Nogalera, sus habitantes se dedican a la agricultura,  ganadería y el turismo, actividades que algunas familias combinan para vivir de manera digna.

A un costado de la carretera que divide la comunidad  se encuentra el parador gastronómico de La Nogalera, donde 4 familias han colocado comedores para los visitantes que van de paso, cocinando Sopes y quesadillas de un sinfín de sabores de nuestra cocina tradicional

Tal es el caso de Don Cristóbal y su familia que desde hace casi 20 años iniciaron con su  pequeño restaurante, y después de un tiempo lo heredaron a su hijo.

Sim embargo eso no bastó y decidió aplicar sus conocimientos de jardinería colocando hortalizas para cocinar con recursos propios, por lo que colocó otro restaurante a unos cuantos metros del primero, pero este con una vista natural y gran diversidad de plantas y especias.

La Nogalera cuenta con una población de 339 habitantes y a pesar de ser una comunidad pequeña se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más visitados por los turistas.

Además se ofrece el servicio de temazcal que consiste en  un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica. El cuarto de baño es una cúpula de adobe que no sobrepasa el metro y medio de alto y los dos metros de largo, estos pueden ser cuadrados o redondos.

AL ser una comunidad indígena las artesanías no se pueden quedar atrás, en ese sitio se puede encontrar gran variedad de productos hechos de barro así como de semillas y plantas de la región.

No cabe duda que Colima cuenta con una gran riqueza cultural y no podemos dejar de visitar La Nogalera.

Comentarios

Notas Relacionadas