IEE insistirá en que las mujeres tengan más espacios públicos

Infoecos/Colima

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado impulsará el tema de la paridad de género y que las mujeres obtengan más espacios públicos y estén representadas en los poderes.

En lo anterior coincidieron las y los consejeros electorales del estado durante un debate con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, sobre el voto de la mujer y sus derechos, así como las acciones que se han hecho y los retos que están por venir, en el contexto de los 63 años del voto de la mujer en México, que se conmemoró el pasado 17 de octubre.

Los integrantes del Consejo General del IEE afirmaron que pondrán sobre la mesa el tema de la equidad cuantas veces sea necesario.

La consejera Noemí Herrera agregó que las medidas de equidad siguen en la mesa de la discusión “y las vamos a poner en la mesa cuantas veces sea necesario”; se requieren acciones más que palabras.

En cuanto a los retos, abundó que el Instituto Electoral del Estado tiene que buscar, principalmente, que se logre la equidad sustantiva y la transversalidad en todos los programas de políticas públicas.

Por su parte, el consejero Raúl Maldonado ponderó que el reconocimiento de los derechos políticos de todos los ciudadanos es un tema que involucra a toda la sociedad, especialmente a los órganos electorales, a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil.

Además de hacer notar que en los últimos años se ha visto que la participación de las mujeres en la integración de las casillas, así como en el ejercicio del voto, ha sido mayor que la de los hombres, por lo tanto debe reflejarse también en las candidaturas.

“Es un reto en el que estamos trabajando. Ya tenemos los derechos, lo que sigue es hacerlos valer”, dijo.

En tanto, la consejera Isela Uribe subrayó que el Instituto Electoral del Estado continúa trabajando en los tópicos que crearán los escenarios adecuados para que se dé la participación política de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres.

“Tenemos la camiseta puesta y el compromiso moral y ético de fortalecer la participación de las mujeres y de toda la sociedad en general”, aseveró.

Los consejeros electorales recordaron que, congruentes con su actuar en beneficio de la sociedad, en el Proceso Electoral Local 2014-2015 se abrió un proceso de remoción para seis de ellos debido a que hicieron la integración de manera paritaria en el Congreso del Estado, impulsando así el tema de la paridad y que las mujeres obtengan más espacios públicos y estén representadas en los poderes.

Comentarios

Notas Relacionadas