Directora anuncia que en 2017 habrá más apoyo de Fonart para artesanos colimenses

Infoecos/Colima

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, anunció que para el siguiente año habrá más inversión para Colima en materia de proyectos productivos y económicos, con los que los artesanos se capacitarán para convertirse en empresarios y comerciantes exitosos producto de su arte.

Lo anterior, luego de firmar un convenio de colaboración con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con el que se beneficiarán 153 artesanos, a través de apoyos en efectivo, kits de herramientas y lentes con graduación.

En acto realizado en los terrenos de la Feria de Colima, el titular del Ejecutivo expresó que es muy importante transmitir un mensaje de apoyo y de reconocimiento a una actividad que es sumamente importante, “porque convergen muchos factores en lo que es la artesanía, en primer lugar porque preservan nuestras tradiciones, nuestra cultura y sobre todo que con nuestras artesanías y artesanos, le podemos dar identidad a Colima”.

Precisó que también es un tema que nos debe permitir impulsar el desarrollo económico, “ya que muchas gentes, no solamente en México, sino a nivel internacional, viajan a México para conocer las artesanías, y es un tema que también nos puede atraer turismo y el atraer turismo genera una derrama económica que nos puede beneficiar a todas las familias colimenses”.

Aquí, el gobernador del estado agradeció y reconoció la gestión de la senadora Itzel Ríos de la Mora para que se hiciera posible esta entrega de recursos, así como la realización de este evento.

Ponderó que la actividad artesanal se tiene que ver desde el punto de vista artístico, cultural, tradicional, pero también desde un punto de vista empresarial, que les genere un sustento merecido, a través una digna actividad.

Indicó que el realizar este evento en el marco de la Feria de Todos los Santos tiene un significado especial, porque es la celebración más importante de los colimenses, sino que además es parte de nuestra identidad.

Antes de concluir, agradeció esta política pública tan atinada del presidente de la República Enrique Peña Nieto, con la que se impulsa a este sector social tan importante para México, como lo son los artesanos.

Por su parte, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, manifestó que con la firma de este convenio, se fomentará el arte popular que se desarrolla en Colima, para que cada vez sea mayor, mejor y haya más ventas.

Dio a conocer que a través de este convenio, se capacitará a los artesanos en la Universidad y el Tecnológico de Colima, ya que “en el Fonart los vemos como artistas, pero deseamos verlos también como empresarios”.

Explicó que la capacitación será para darles los elementos de contabilidad, de empaque, de nuevos diseños, de sustitución de materia prima para que su artesanía vaya evolucionando. “También nos interesa mucho cuidar su salud, por eso los paquetes que les entregamos nos interesa cuidar sus ojos, sus manos, su columna”, acotó.

Antes de concluir, reiteró su compromiso al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, de seguir trabajando en colaboración para traer más programas de inclusión para los artesanos.

En su intervención, la senadora Itzel Ríos de la Mora dio a conocer que con el apoyo de la Presidencia de la República, con el corredor artesanal que se está instalando en Comala se atraerán más turistas.

Subrayó que esta firma de convenio, es un esfuerzo por mantener las tradiciones y que siga siendo el sustento de las casas de los artesanos, por lo que los exhortó a seguir trabajando para sostener a sus familias en este ejercicio de identidad.

A su vez, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, informó que los apoyos son para un total de 153 artesanos que recibieron desde los dos mil 500 hasta los cinco mil pesos, con un monto total de 500 mil pesos.

Añadió que los artesanos que se desempeñan en las ramas textil, talabartería y cerámica recibieron un kit de herramientas propias del desempeño de sus artes, así como cien lentes para aquellas personas que los necesitan.

A nombre de los beneficiarios, Gorgonio Candelario Castro, agradeció el apoyo otorgado, el cual dijo lo utilizarán en la compra de materiales para la elaboración de sus productos y de esta manera tener más y mejores ingresos, con los que ayudarán a sus familias y mejorarán sus lugares de trabajo para ser parte del corredor artesanal.

Estuvieron también presentes el delegado de Sedesol, Carlos Cruz Mendoza; la secretaria de Sedescol, Indira Vizcaíno Silva, y el alcalde de Comala, Salomón Salazar Silva.

 

Imagen de EdoMex Al Día

Comentarios

Notas Relacionadas