La otrora consejera presidente del IEE, Felicitas Valladares.

Partidos políticos tuvieron razón en su exigencia de destitución de Valladares

Infoecos/Colima

Con la remoción definitiva de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón a los partidos políticos de que la ahora ex funcionaria electoral debería de dejar su cargo por la poca confiabilidad que existían en sus actuaciones y al crear incertidumbre en el pasado proceso electoral.

El presidente del CDE del PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, se refirió a la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF que ordenó al INE la inmediata destitución de Valladares Anguiano como consejera presidente del IEE Colima.

Dijo que el TEPJF luego de 16 meses de trámites reconoce que el PRI y otros partidos políticos (PAN, Morena, entre otros) tenían razón desde el primer momento.

Afirmó que los partidos políticos fueron prácticamente unánimes en señalar que debería de removérsele y los Consejeros del INE dividieron su voto, unos a favor y otros en contra, sobre la sanción que debería de aplicarse a unos les parecía que bastaba con 30 días y otros que sí debía removérsele.

Eso se revisó y finalmente Tribunal Electoral resuelve que sí, que debe removerse.

“Es decir, tuvimos razón desde el principio, se sumaron a esta opinión tanto el Partido Acción Nacional como Morena al presentar también impugnación ante el Tribunal Electoral y también PRD, que si bien no impugnó ante el Tribunal Electoral, sí su representante ante el Consejo General del INE, también se manifestaron a favor de la remoción definitiva”.

Dijo Rueda Sánchez que lo que viene para adelante es un proceso en el que el Consejo General del INE debe de ser cuidadoso en nominar, en nombrar a la persona que sustituya a Felícitas Valladares tanto para integrar el Consejo y cubrir el tiempo que resta a su nombramiento, como para nombrar quién presidirá el organismo.

Rueda Sánchez afirmó que los partidos políticos deben de confiar en los órganos electorales.

“Tenemos que trabajar con ellos. En el PRI no estamos porque se dude de las instituciones, estamos porque se fortalezcan, por eso cuando señalamos un error de una autoridad buscamos que se corrija para que la institución funcione mejor, o cuando el error es grave –como este caso- buscamos que se remueva para que entre gente que haga mejor su trabajo pero cuidando a la institución, fortaleciendo a la institución, las personas nos podemos equivocar pero las instituciones tienen que funcionar y debemos fortalecerlas”, comentó.

Sin embargo, señaló que el PRI estará al pendiente del proceso, del procedimiento, de los perfiles de quienes aspiran a ocupar ese lugar que quedó vacante en el IEE Colima, para que lleguen las personas que tengan no solo conocimiento en la materia, carácter para tomar decisiones, sino también que tengan una disposición al trabajo en equipo porque lo que observamos de esta presidencia fue que dividió la votación, teniendo a todos los Consejeros en su contra.

“Me parece que son cosas que también deben tomarse en cuenta en el perfil de quien se nombre como Consejero y, por supuesto para quien presida. Habremos de estar mucho más al pendiente de esos procedimientos para buscar que quienes lleguen, tengan las mejores condiciones para hacer su trabajo en la forma que todos necesitamos”, acotó finalmente.

Comentarios

Notas Relacionadas