Carlos Arturo Noriega García

Camino Real

Una de las comparecencias ante el Congreso del Estado por el Primer Informe del gobernador Nacho Peralta que más llamó la atención fue la del secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, quien prácticamente se vio en la necesidad de torear a los diputados de oposición en sus rabiosas y muchas veces irreflexivas embestidas con las que intentaban hacerlo trastabillar, pero el funcionario se mantuvo enhiesto y salió ileso. Por principio de cuentas, señaló que la administración estatal se la ha pasado pagando para cumplir los compromisos heredados y los contraídos este año, a lo que ha destinado 782 millones. Otro dato con el que sorprendió a los diputados fue el de que la deuda que tiene el Gobierno del Estado es de cuatro mil 517 millones de pesos: a largo plazo dos mil 739 millones, y a corto plazo mil 778 millones.

En su comparecencia, el Secretario fue la diana (o el blanco, pues) de los diputados de oposición, quienes se despacharon con la cuchara grande interrogándole como si fuera un juicio sumario; pero, sereno moreno, el funcionario no perdió el paso y salió al quite, contestando las preguntas que, más que con el afán de contribuir a enriquecer la información, los del PAN y Movimiento Ciudadano, cuestionaban con dolo y sobrada mala leche. Pero se sacaron la misma, tan fue así que ante los embates del toro Ladino (Luis, el panista), Carlos Noriega explicó que Adriana Vargas fue separada de su cargo como titular de la Dirección General de Egresos, pues era la única funcionaria de esta secretaría en activo que aparece señalada por el Osafig en la auditoría excepcional a los años 2013, 2014 y 2015 del gobierno de Mario Anguiano. Pero también Noriega comentó que, tras ser separada, Adriana Vargas regresó a ocupar su plaza sindical en esa misma área (una base muy pequeña, ciertamente).

Ya entrados en el tema de los faltantes, Noriega García detalló que el quebranto financiero de la administración anterior es cercano a los mil 800 millones de pesos y es coincidente con los resultados de la auditoría excepcional y la contratada con PriceWaterhouseCoopers (PwC). En ese contexto precisó que para dimensionar el problema financiero, el gobierno de Ignacio Peralta contrató una empresa privada para hacer una auditoría contenida en el libro blanco que encontró irregularidades por mil 778 millones de pesos, mientras que la auditoría excepcional del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) encontró observaciones por mil 867 millones. Abundó que además de estas dos auditorías, se encuentran abiertas otras dos: por el crédito de 638 millones de pesos contratado con la Banca Interacciones y la del ejercicio fiscal 2015, ambas con el Osafig. Sin embargo y pese a tan aciago panorama, Noriega dijo que la actual administración ha comenzado a regularizar el pago de adeudos para proveedores, Fondo Nacional contra Desastres Naturales, pensiones a adultos mayores, becas de movilidad, apoyos a la educación y a la Universidad de Colima y al Tecnológico. Señaló que esto ha obligado a la administración a establecer mecanismos de austeridad, lo que ha permitido ahorros para continuar con la operación del Gobierno del Estado, donde las calificadoras más prestigiosas a nivel internacional, como Fitch Ratings y HR Ratings, elevaron siete niveles en el manejo financiero. La información que dio el funcionario a los diputados fue amplia y transparente, y se espera que hayan quedado satisfechos, aunque en este rubro no hay que ser tan optimistas, pues algunos legisladores se pasan de cabezones.

MESÓN

En la historia de la vecindad no habíamos visto el caso de que una elección de Presidente de los EE.UU. nos preocupe tanto como la que se dilucidará mañana… Y no solo a nosotros, los vecinos, nos preocupa el proceso electoral de ese país, pues la verdad es que el mundo, cuan ancho es, lo está… Es el hecho de que un loco estúpido como Donald Trump figure como candidato lo que ha marcado esa circunstancia… Y vaya que la cosa es preocupante como para ponerse a rezar… Solo a un loco se le ocurre, a estas alturas de la historia, construir un muro fronterizo de tres mil kilómetros para contener la migración, como si fuera posible ponerle un alto al fenómeno migratorio… Pero eso sería lo de menos, pues lo realmente espeluznante (y que confirma que Trump está loco de atar), es que este desquiciado engendro racista ha dado muestra de ser muy capaz de usar todo el poderío armamentista de los EE.UU. para aniquilar lo que cree que es la causa de los problemas de su país… Es decir, imitando a Hitler (cabo austriaco que adoptó a Alemania; coincidentemente Trump, coyote de ascendencia alemana que adopta a EE.UU.), una vez en el poder disponer el exterminio de los no arios para purificar la raza en otro demencial holocausto… Trump no ve a la diversidad de razas que pueblan a los EE.UU. como el crisol de talento y esfuerzo que lo han hecho grande, descomunalmente enorme; los ve como un problema al que hay que encontrarle, como Hitler, la solución final… Quiera Dios que gane la humanista Hillary… ¡Arrieros somos!

Comentarios

Notas Relacionadas