Donald Trump, nuevo Presidente de EE.UU.

Infoecos/Estados Unidos

Contra las encuestas, el republicano Donald Trump derrota a Clinton en las elecciones por la Presidencia de los Estados Unidos. A la 1:35 a.m. hora local, el conteo arrojaba que Donald Trump había conseguido 276, de los 270 más uno delegados necesarios para ganar la elección.

Todas las encuestadoras daban la ventaja a los demócratas y en el momento de la gran decisión norte americana, el candidato republicano y magnate inmobiliario es contra todo pronóstico el candidato ganador. El incentivo del nacionalismo republicano resultó más atractivo que el liberalismo demócrata. El rechazo al sistema político tradicional terminó imponiéndose.

Con más de un millón de votos de diferencia, sin experiencia política, el más controvertido de los candidatos dirigirá el destino de la primera potencia mundial durante los próximos cuatro años. Los ciudadanos estadounidenses virtualmente le han elegido como su 45° Presidente.

Trump ha violado una por una las reglas de oro de toda campaña electoral, ha insultado a los votantes, ha cambiado de equipo electoral tres veces, y apenas ha invertido en anuncios de televisión. Lo que se contrapuso a la gigantesca campaña mediática de su contraparte Hillary Clinton, la que incluso tuvo el apoyo abierto y decidido de la pareja presidencial, los Obama.

En otras palabras: no sólo ha desafiado a la gente que manda, sino que también se ha reído de los procedimientos que en teoría sirven para ganar elecciones.

Trump ha demostrado ser una fuerza de la naturaleza que ha derribado la estructura política y económica de EE.UU. Lo ha hecho solo y deberá gobernar solo.

El gran reto que se va a encontrar el nuevo presidente es reconciliar un país profundamente dividido, empezando por su propio partido, con la mayoría de líderes conservadores enfrentados con él.

La victoria de Trump viene además reforzada por el triunfo republicano en el Congreso. Mantendrá la mayoría en la Cámara de Representantes y también la del Senado.

Comentarios

Notas Relacionadas