En entrevista con el director de Ecos de la Costa, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, el director de Turismo del municipio de Ixtlahuacán, José Luis Jiménez Eudave.

Ixtlahuacán, buena opción turística

Infoecos/Colima

En Ixtlahuacán, con mucho esfuerzo se preparan para ofrecer actividades ecoturísticas que puedan contribuir a reactivar la economía de los pobladores y generar nuevas oportunidades de desarrollo distintas a la producción agrícola.

En entrevista con Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, director de Ecos de la Costa, el encargado de la Dirección de Turismo, José Luis Jiménez Eudave, manifestó que en las localidades de este municipio, que cuenta con excelentes vías de comunicación, hay alternativas turísticas que complementarían la oferta existente en la actualidad.

Confirmó que ya reciben capacitación los promotores turísticos que podrían guiar a los visitantes a un recorrido por parajes donde pueden observar pájaros de distintas especies, recorrer las tumbas de tiro u observar, desde el mismo punto y siempre que las condiciones del clima, lo permitan el Volcán de Colima y el océano Pacífico.

Resaltó que con el apoyo de la Secretaría de Turismo, se han comenzado a ubicar los lugares más propicios para la observación de aves, que se acompañará con la edición de Libro de Aves de Colima e inició un programa de capacitación para los guías de turistas.

“Igualmente estaremos en la posibilidad de ofrecer visitas guiadas a las tumbas de tiro, donde el visitante conocerá a fondo la historia de estos elementos arqueológicos, donde se requiere un poco más de apoyo del INAH para la museografía”, puntualizó.

Agregó que también se podrán ofrecer recorridos en los senderos de la barranca El Limón, cerca de la comunidad de Las Trancas, donde se ubicó un punto de observación sin obstáculos físicos para ver al norte la cumbre del Volcán de Colima y al sur las costas del litoral colimense.

José Luis Jiménez destacó que también se ha considerado instrumentar recorridos por los rápidos del río Salado, durante la temporada de estiaje, ya que este cauce es muy caudaloso y hasta peligroso durante las lluvias.

Recordó que el pasado domingo, dentro del programa de la Feria de Todos los Santos 2016, tuvo un éxito inesperado el evento Toyoztoc, realizado al interior y exterior de las grutas de San Gabriel con más de 150 actores, con más de mil visitantes y donde se involucró en las actividades a las personas de la comunidad que ofrecieron alimentos.

Indicó que también se ha alcanzado notoriedad con el Encuentro de Compañías de Danza realizado en enero, cuando se conmemora la instalación del municipio de Ixtlahuacán.

Los interesados en mayor información sobre estos recorridos y otros puntos de interés pueden llamar al teléfono de la Presidencia Municipal de Ixtlahuacán al 313 32 49008 y 313 32 49032, extensión 13.

Comentarios

Notas Relacionadas