Nico demanda castigo a quienes desviaron recursos de Educación

Infoecos/Colima.-

El desvío de recursos federales destinados para Educación “debe ser castigado y se debe exigir el resarcimiento del daño patrimonial para todos los involucrados en ese saqueo”, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés.

El legislador afirmó que “no debe existir impunidad en ese tema”, el cual fue denunciado por él en anteriores legislaturas.

Como se recordará, la Auditoría Superior de la Federación realizó una auditoría a los recursos que por más de 463 millones de pesos fueron entregados por el Gobierno federal entre 2012 a 2014 al Gobierno de Colima, los cuales deberían de haber sido erogados y aplicados en Educación.

En dicha auditoría de la ASF se detectó que esos recursos del FAEP fueron “mal aplicados”, por lo cual dicha instancia autónoma presentó denuncias penales en contra del Gobierno del Estado ante la Procuraduría General de la República.

Contreras Cortés dijo que una vez que la Auditoría Superior de la Federación presentó esas denuncias por el saqueo de recursos durante los años de 2012 a 2014, “lo que se debe hacer es llevar a cabo, uno, al resarcimiento y, dos, el castigo de quienes estuvieron involucrados”.

Dijo que de acuerdo a la ASF eso tiene que ver con recursos que se destinaba para los pagos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

“Habrá que ver quién o quiénes estuvieron al frente de la Secretaría de Educación y sobre todo insistir que no es cualquier cosa, estamos hablando de casi 500 millones de pesos”.

Afirmó que el desfalco en la Secretaría de Educación, y aceptado por el mismo Secretario de Educación, fue de mil 496 millones de pesos, lo cual quiere decir que casi un tercio de eso se dilapidó o se desvió de este Fondo.

“Entonces no podemos dejar las cosas así, definitivamente, a como está la situación económica en el estado; del desfalco que se presentó, debe haber nombres, debe haber culpables, debe haber castigos, pero sobre todo debe haber una actitud para que se resarza”.

Agregó que “el sentir del ciudadano, al ver cómo una persona como Mario Anguiano, exgobernador, venga al Congreso a quejarse de que lo están señalando y lo están investigando. Al rato va a pedir que nosotros le tengamos que pedir disculpas y hasta va a pedir una indemnización por daño moral. Es capaz de eso”, dijo.

Por tratarse de un asunto federal, y que ya está siendo investigado por la Procuraduría General de la República, al Congreso del Estado le corresponde exigir se aplique la Ley y por lo tanto anunció que en la próxima sesión del Congreso presentará un punto de acuerdo para exigir se agilice la investigación y se sancione a los responsables del robo al erario del estado, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas