Casetas de peaje Aumentan tarifas

 

Infoecos/Colima.-

Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó las tarifas en sus casetas de peaje de los tramos de autopista que administra, con el argumento de que no se han realizado incrementos desde hace cinco años.

En tanto la Operadora de Autopistas Sayula, que opera el tramo carretero Guadalajara-Colima, no ha informado si mantendrá su cuota de 132 pesos en su tramo El Trapiche-Ciudad Guzmán, pero fuentes allegadas a la empresa confirmaron que sus tarifas se incrementan al mismo ritmo que lo hace Caminos y Puentes Federales.

A través de un comunicado, el organismo federal informó, que el Fondo Nacional de Infraestructura instruyó a Caminos y Puentes Federales para que a partir del 30 de noviembre de 2016 actualizara sus tarifas en la red de caminos y puentes concesionados de cuota que opera, mismas que no habían sufrido modificaciones desde hace cinco años.

Los incrementos de cada caseta fueron publicados en el sitio de internet de Capufe y según el organismo el aumento no fue parejo para todos los tramos, pero todas incrementaron entre 8 y 9%.

La tarifa en la caseta de Tlalpan de las autopistas México-Cuernavaca, por ejemplo, pasó de 70 a 74 pesos, aunque se mantiene el descuento del 25% instrumentado desde finales de 2013 en apoyo al estado de Guerrero, luego de los daños provocados por los huracanes Manuel e Ingrid.

La caseta de cobro de Tres Marías pasó de 35 a 36 pesos, mientras que en el tramo Cuernavaca-Acapulco, el costo del peaje en la caseta de cobro Francisco Velazco pasó de 45 a 48 pesos; Paso Morelos de 95 a 101 pesos; Palo Blanco de 85 a 93 pesos y La Venta de 75 a 82 pesos.

Es decir que, a partir de hoy el costo del tramo directo Cuernavaca-Acapulco pasó de 300 a 324 pesos, un aumento del 8%.

En el caso de la autopista México-Querétaro, la tarifa en la plaza de cobro Tepotzotlán pasó de 70 a 74 pesos, lo mismo que la de Palmillas. El tramo completo subió de 140 a 148 pesos.

El tramo directo México-Puebla aumentó de 130 a 141 pesos, es decir, 11 pesos de diferencia.

En tanto, el sector de autotransporte de carga del Bajío incrementará el precio de sus servicios debido alza de las tarifas en la red de caminos y puentes concesionados de cuota de las vialidades federales del país, que entró en vigor el primero de diciembre, informó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Querétaro (Canacar), Raúl Barrón Arrellano.
Dijo que este sector rechaza el incremento a las tarifas de peaje pues no corresponde al servicio que ofrecen las casetas, ni las condiciones de las vialidades federales.

Mencionó que las casetas no ofrecen un servicio eficiente, ya que las unidades del transporte de carga tardan mucho tiempo en cruzar por éstas, lo que aumenta sus costos de operación y gasto en combustible.

Comentarios

Notas Relacionadas