Carlos Arturo Noriega García

Gobierno desiste en contratar 700 mdp; serán solo 250 mdp

 

 

Infoecos/Colima.-

El Gobierno del Estado desistió de contratar un nuevo crédito de 700 millones de pesos para poder cumplir con sus compromisos de fin de año, afirmó el secretario de Planeación y Finanzas de la administración estatal, Carlos Noriega García, quien sin embargo reconoció que “tan solo serán 200 o 250 millones de pesos”.

El funcionario estatal refirió que “no, no vamos a pedir los 700, no porque no nos los presten, sino porque tenemos que ser muy responsables, porque lo que pedimos tenemos que pagarlo y creo que tenemos que encontrar una cifra perfecta entre el balance y ajustes que se tienen que hacer al interior del gobierno; restringir el gasto para poder establecer las cantidades que podamos pagar”.

Reconoció que “la ciudadanía colimense no está de acuerdo en que nosotros pidamos algo que nos va a dar una presión financiera en un año o dos más. Entonces creo que tenemos que ser muy responsables, y no pediremos los 700 millones por ningún motivo. Yo creo que estaremos hablando de una tercera parte de eso o un poco menos”.

Dijo que la cantidad que solicitará en crédito la administración estatal oscilaría entre los 200 y 250 millones de pesos como máximo, “y hacer la restricción del gasto sin que afecte ni sueldos, aguinaldos, ni la planta laboral”.

Noriega García afirmó que se respetará la planta laboral, al cierre de este ejercicio.

“Lo único que puedo decirles a los trabajadores es que estén tranquilos. La quincena en tiempo y el aguinaldo se pagará entre el 19 y 20 de diciembre”.

PERSISTE EL DÉFICIT

Asimismo, el responsable de las finanzas estatales reconoció que el déficit financiero de la administración estatal persiste.

“Efectivamente el año pasado cerramos con una situación muy complicada; tuvimos que hacer ajustes muy claros para inicio del ejercicio, no solamente para el ejercicio del 2017, sino para poder regularizar lo que se había quedado de los ejercicios anteriores.

“Entonces en el 2015 quedaron unos cierres muy complicados y el 2016 arrancamos teniendo unos ajustes muy importantes y obviamente teniendo la proyección de lograr hacer cosas importantes”, dijo.

Explicó que en la actualidad, el Gobierno del Estado cuenta con “recursos estatales a pesar de la situación financiera, es poner la lana en el tema de obras y educación y hemos hecho varios ajustes, no es fácil cerrar un déficit; como bien lo dije en el 2015 fue de mil 700 millones de pesos”.

Expresó que el gobierno de José Ignacio Peralta se puso un compromiso de tres a cuatro años “para cerrar ese déficit presupuestal”.

Agregó que hoy, como señaló el Gobernador, “traíamos un déficit de 700 millones de pesos, pero hemos estado trabajando en los ajustes necesarios, hemos estado trabajando en la proyección de nuestro gasto y sobre todo garantizando el tema de obras, sueldos y sobre todo el tema de la educación y el tema social”.

Asentó que “después de este ajuste, no cerramos tan mal, si tenemos que pedir un préstamo a corto plazo que aún estamos definiendo la cantidad exacta, pero no serán los 700 millones” de pesos propuestos por el propio mandatario, serán entre 200 a 250 millones de pesos”.

Rechazó que la administración estatal tenga contemplado éste o el próximo año realizar algún recorte de personal.

“Nosotros no tenemos planeado eso en el 2016 y en el 2017 estamos garantizando la plantilla laboral, algo muy importante que se presentó en el Presupuesto de Egresos, que ya se aprobó, es una plantilla laboral igualita a la que tenemos actualmente”.

Reiteró que “no tenemos planteado ningún despido y estamos garantizando el presupuesto para pagarle a todos los trabajadores, esperemos que sea el último año en que estemos pagando aguinaldos hasta el día 19 y 20”.

Hizo un llamado a los trabajadores para que “entiendan que van a tener su prestación, que se les va a pagar y que estamos garantizando, porque estamos siendo muy responsables en la contratación de los créditos, lo que pidamos lo tendremos que pagar y eso que dé tranquilidad a la ciudadanía, no pediremos más de lo que nos causa una estrechez en el ejercicio siguiente y que viene siendo un problema después”, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas