Aplican impuesto al aguinaldo del magisterio estatal

  • Se vieron perjudicados más de la mitad de maestros con esa decisión de Hacienda
  • Existe molestia entre los trabajadores de la Educación

Infoecos/Colima

Alrededor de mil 500 de los tres mil trabajadores de la Educación que conforman la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se vieron perjudicados con la aplicación del Impuesto Sobre la Renta sobre los aguinaldos, afirmó el secretario general de dicha organización gremial, Heriberto Valladares Ochoa.

El líder del magisterio colimense afirmó que obviamente por esa situación existe inconformidad y molestia de parte de los trabajadores de la educación adheridos a la Sección 39, pues la situación de este cobro no se aplicó en los maestros federalizados, esto es, de la Sección 6.

Dio a conocer que ya se hizo del conocimiento de esta situación al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y se habrá de tomar las acciones pertinentes para que este cobro en lo sucesivo no se vuelva aplicar.

Dijo que se revisa en la actualidad cuánta gente se vio afectada con la aplicación del ISR en el aguinaldo.

Asimismo, anunció que se buscará sostener una plática con el Ejecutivo Estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, para ver el impacto que se tiene con este gravamen y tratar de encontrar más adelante (en 2017) algunos mecanismos o negociaciones para que los trabajadores afectados sean, de alguna manera, compensados.

“Esa es una propuesta que a nivel SNTE nacional se hará a los gobiernos estatales”, pues recordó que en otras entidades también se aplicó ese impuesto a los trabajadores de la Educación.

Reconoció que no todos los trabajadores de la Educación fueron afectados en la aplicación de este gravamen, pues de los tres mil trabajadores solo la mitad se vio perjudicada y fue de acuerdo a las percepciones que cada uno recibe.

Explicó que hubo tabuladores para definir el porcentaje a descontar a cada trabajador de la Educación: “Si el compañero recibe cierta cantidad se le aplica un tabulador, hay compañeros que se les descontó desde mil pesos hasta 18 mil pesos, aquí es cuestión de hacer una revisión de estos casos y ver de qué manera se les puede apoyar a los trabajadores”, comentó.

Anunció que conjuntamente con la dirigencia nacional del SNTE, se está buscando la estrategia de ver cómo se emprende una jornada para apoyar a quienes resultaron afectados.

“Ya ahorita ya se aplicó el descuento del ISR al aguinaldo, pero apelamos a voluntad de Gobierno de sentarnos a platicar y hacer la revisión para ver qué podemos encontrar para apoyarlos”.

Reconoció que ese descuento del ISR a los aguinaldos es legal, pero “nos informaron de esa situación dos días antes de que se aplicara”.

Apuntó, por último, que “esa situación ha causado mucha molestia entre los trabajadores de la Educación, incluso entre los jubilados, a quienes también se pasó a raspar con este impuesto en los aguinaldos.

Comentarios

Notas Relacionadas