Tramitología retrasa la contratación de 20 elementos policías en la Villa

Infoecos/Villa de Álvarez.-

Gabriel Barrera Cárdenas, director de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, consideró que además de invertir en mejor equipamiento, es necesario que se incremente el número de policías para que puedan cumplir con la misión que tienen encomendada.

Mencionó que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la corporación requiere más de 600 nuevos elementos y en Villa de Álvarez sería deseable tener 10 elementos caminando por el primer cuadro que una patrulla dando rondines.

En este contexto, señaló que para este año, con recursos del programa federal de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios, disponen de recursos para dar de alta a 20 nuevos policías municipales.

“Ya se inició el proceso para su contratación pero el procedimiento es largo, pues los aspirantes deben presentar la documentación que pide el reglamento, posteriormente debe ser enviado al Centro de Evaluación para presentar sus exámenes de Control y Confianza, donde sólo aprueban 20 de cada 80 que los presentan”, comentó.

Agregó que además de estas pruebas los aspirantes deben ser enviados a un curso de formación inicial de tres meses de duración al Instituto de Capacitación, lo que significa que para poder dar de alta a un elemento se requieren cuatro o cinco meses, tiempo durante el cual no percibe un salario.

Afirmó que la problemática en todos los cuerpos de la policía no depende tanto del equipamiento con el que cuenta, pero tradicionalmente los recursos se enfocan hacia la adquisición de nuevo armamento, chalecos, patrullas, radios y capacitación, aunque el mayor problema es la cantidad de elementos con los que se puede disponer.

Precisó que mientras la población se incrementa exponencialmente no crece en la misma proporción el número de elementos policiacos y reconoció que en Villa de Álvarez no hay suficientes elementos para cumplir a cabalidad con la misión que tienen encomendada.

Comentarios

Notas Relacionadas