Continúan fuertes explosiones del Volcán de Colima

 

Infoecos/Colima.-

El coloso de fuego estuvo muy activo este fin de semana, registrando dos fuertes explosiones que pusieron en alerta tanto a las autoridades de Protección Civil, como a los propios moradores de poblaciones cercanas.

El sábado 7 de enero a las 16:00 horas, se tuvo la primera explosión con una intensidad ligeramente por arriba de la moderada. Y ayer domingo, a las 16:17 horas, se reportó la segunda gran explosión con una columna de gas que superó los cuatro kilómetros de altura. También se reportaron flujos piroclásticos.

Según pobladores, este segundo estruendo fue escuchado en poblaciones cercanas al volcán, generando ondas expansivas, o sea pequeños temblores de tierra y que se sintieron en municipios como Comala, Cuauhtémoc y el poblado de La Yerbabuena, lo que alertó a los moradores de estas localidades.

Asimismo, se sintió la ola expansiva en Tolimán, Jalisco, y zonas limítrofes con Colima.

Se recomienda estar atentos a la caída de ceniza y a las instrucciones que emita la Dirección Estatal de Protección Civil.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que en los últimos meses se han registrado explosiones con intensidad de baja a moderada por lo que las de este fin de semana fueron ligeramente por arriba de la moderada, sin llegar a ser grande.

Indicó que por el momento no hay ninguna situación que conlleve a tomar alguna otra medida diferente a las que se han llevado a cabo en los últimos meses, aunque apuntó que la actividad persiste.

Precisó que tanto la Unidad Estatal como las unidades municipales de Protección Civil se mantienen atentos a lo que se esté generando, y el subcomité continúa analizando los registros que se están emitiendo.

En ese sentido, pidió a la población no hacer caso de rumores, ya que aunque hubo la explosión, “ya hay calma en los registros sísmicos, aunque es probable que pueda haber más explosiones, pues recordemos que el volcán está activo”.

Finalmente, ante la caída de ceniza pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones, barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, así como depositarla en bolsas de basura para que no tape el drenaje.

Comentarios

Notas Relacionadas