Asamblea acusa a Maduro de abandono del cargo

Caracas.-

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este lunes una resolución que declara el abandono del cargo por parte de presidente Nicolás Maduro, y planteó adelantar las elecciones como salida a la crisis y al conflicto entre poderes.

La declaración legislativa, aprobada por 106 de 163 votos efectivos, acusó a Maduro de abandonar sus responsabilidades como gobernante, violar la Constitución, agudizar la crisis económica y negar al pueblo el derecho al voto.

Con la medida, la Asamblea mantiene la pugna política con el Ejecutivo y con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró en desacato al órgano legislativo.

Poco antes de la sesión, el TSJ emitió una sentencia en la que reitera que la Asamblea carece de competencias para declarar el “abandono del cargo” del presidente, pues se mantiene en desacato desde la juramentación de tres diputados cuya elección fue impugnada.

El expresidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, dijo que la declaración es una decisión política del grupo legislativo, y reconoció que es improbable la salida de Maduro y la convocatoria a nuevas elecciones.

“Sabemos que no va a haber elecciones, que aunque pase el 10 de enero Maduro se va a quedar ahí (en el poder). Pero no sigan metiéndole presión a esta caldera porque si estalla se los va a llevar por delante”, dijo Ramos a los diputados oficialistas.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber constitucional de legislar y no podemos incurrir en el abandono del cargo como lo ha hecho Maduro”, añadió.

El acuerdo hizo varias acusaciones contra la gestión de Maduro, recordando que la Asamblea lo acusó el año pasado de romper el orden constitucional, y afirmó que en el país existen más de cien políticos presos y que durante el Gobierno se ha incrementado la pobreza.

Comentarios

Notas Relacionadas