Detectan ordeña de ductos de Pemex en Colima

 

  • Datos de la Gendarmería de la Policía Federal colocan al estado entre las entidades en las cuales se realiza este tipo de práctica ilícita

 

Infoecos/Colima.-

En el estado de Colima se ha detectado la existencia de “ordeña” de ductos de gasolina, según informó la Gendarmería de la Policía Federal.

A través de una nota informativa publicada por el periódico El Universal, la Gendarmería de la Policía Federal coloca a Colima como una de las entidades “en donde se ha detectado el mayor número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

Sin embargo, en dicha información no se mencionan los lugares donde ello ha ocurrido, pero se afirmó que según datos de Pemex este tipo de ilícitos se ha incrementado en la presente administración federal.

La información destaca que en la “ordeña” de ductos podrían estar “involucrados trabajadores de Petróleos Mexicanos”, puesto que poseen el conocimiento necesario sobre la infraestructura y el manejo de los combustibles.

Se informó que para realizar esta “ordeña”, se requiere “la participación de personal capacitado en maniobras de tuberías y manejo de combustibles, lo que implica que algunos empleados de la empresa estén involucrados en la ordeña ilegal”.

De 2006 a 2015 fueron detenidos 123 trabajadores y 12 exempleados por su probable participación en el robo de hidrocarburos.

Según esta información, en Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas se ha detectado el mayor número de tomas clandestinas en la presente administración, según datos proporcionados por el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, el comisario general Benjamín Grajeda Regalado.

Grajeda Regalado reconoció que hay ciertos estados que presentan mayor índice de tomas clandestinas, mismos en los que se han incrementado los operativos, y presumió los resultados obtenidos por elementos de la Policía Federal.

“En esta administración hemos recuperado más de 30 millones 400 mil litros de combustible. Generalmente el diésel y la gasolina son los hidrocarburos que se sustraen de manera ilegal”, indicó.

El registro de tomas clandestinas se ha incrementado considerablemente los últimos cinco años. Pemex reportó mil 635 puntos de ordeña en 2012; para 2013 el número incrementó a 2 mil 612; en 2014 las tomas clandestinas detectadas fueron 3 mil 635 y en 2015 la cifra ascendió a 5 mil 252. La empresa reportó 2 mil 221 puntos de ordeña, de enero a mayo de 2016, principalmente en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

La ordeña de combustible no solo involucra a expertos de Pemex, pues incluso autoridades se han relacionado el ilícito, así como los cárteles del crimen organizado.

Los grupos detectados en estas actividades son Los Zetas, Los Caballeros Templarios, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Comentarios

Notas Relacionadas