Un Colima mejor es posible y lo estamos construyendo: JIPS

Infoecos/Colima.-

Entrevistado en su despacho del Complejo Administrativo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez analizó lo que se ha alcanzado en el primer año de su administración, reconoció los problemas que permanecen pendientes y refrendó el orgullo que representa trabajar de tiempo completo para lograr que Colima supere sus carencias y recupere la tranquilidad.

Ataviado con su clásico pantalón beige y una camisa blanca con su nombre bordado sobre el costado izquierdo superior, el mandatario estatal le explicó al director de Ecos de la Costa, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, que el esfuerzo realizado durante estos 12 meses, cumplidos el sábado pasado, le permite mantener la confianza de que “un Colima mejor es posible y que lo estamos construyendo con acciones y trabajo todos los colimenses”.

A nivel personal, expresó que ser gobernador le ha significado asumir la más alta responsabilidad y honor que ha tenido en su vida, porque desde este cargo le corresponde dirigir los destinos del estado donde nació, lo mismo que sus padres y es donde habita la gente que quiere y su familia.

“Colima es un estado donde yo quisiera terminar mis días, y por lo tanto (busco) que se generen aspectos positivos en materia de convivencia social, de seguridad, desarrollo económico y urbano para todos”, señaló.

Afirmó que ser gobernador es una responsabilidad que le ocupa el cien por ciento de su tiempo y requiere un trabajo intenso todos los días, a altas horas de la noche, sin horario o días de descanso, pero que realiza con mucho gusto, compromiso y con la plena convicción de que “un mejor Colima es posible y que lo estamos construyendo con acciones y trabajo todos los colimenses”.

También reconoció que ser gobernador significa vivir con las preocupaciones de los temas que afectan a los colimenses e incluyen el combate a la pobreza, los rezagos en materia de infraestructura o la inseguridad, que es sin duda el tema principal de la agenda pública.

En materia de seguridad reiteró que se han hecho esfuerzos importantes, pero admitió que las estadísticas y lo que se registra en las calles señala que todavía hay una distancia importante para poder resolver este problema.

Advirtió que aunque se han comprado patrullas y armamento para equipar a los policías, todavía hay todavía mucho trabajo por hacer y eso incluye la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y profundizar en la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, sobre todo a nivel municipal.

Pero estableció que también se le debe pedir su contribución a la sociedad civil, porque los valores y principios se inculcan al interior del seno familiar y hay una grave desintegración de este núcleo social, lo que ha contribuido al colapso de los valores colectivos y esto es un tema que se tiene que atender de manera preventiva para contribuir a la reconstrucción del tejido social.

ACCIONES EN 12 MESES

En materia administrativa, Nacho Peralta precisó que el trabajo realizado ha permitido evitar que se “hundiera el barco”.

La analogía utilizada le permitió explicar que al arrancar el sexenio se tuvo que concentrar, junto con su equipo de trabajo, en la resolución de una compleja situación económica, desorden y caos imperante en la administración estatal, así como procesos ineficientes y resaltó que una vez estabilizadas las condiciones de emergencia, no solo se logró mantener el “barco a flote”, sino además se resolvió el retaso en los pagos y se liquidaron adeudos lo que permitirá estar en condiciones de navegar hacia “mejor puerto”.

Agregó que en estos 12 meses se hizo una revisión de todas las áreas del gobierno estatal que permitió iniciar la reorganización de la administración, para “adelgazar” el aparato burocrático, mejorar su estructura y acelerar sus procesos, lo que permite realizar más acciones con menos gente a mejor costo.

Para estructurar estos procesos el jefe del Ejecutivo estatal destacó el envió al Congreso del Estado de casi 20 iniciativas con leyes nuevas o actualizaciones a las existentes, que ya habían quedado desfasadas o eran obsoletas, como la Ley de Adquisiciones o la Ley de Planeación, que fueron abrogadas y sustituidas.

“Tenemos la Ley de Asociaciones Público Privadas que no existía y que regula el establecimiento de vehículos de financiamiento a través de estas sociedades; o la Ley de Movilidad que viene a revolucionar el Sistema de Transporte al eliminar los grupos de poder que se habían apoderado del control del transporte, para que el estado recupere la rectoría de este sector y se coloque al usuario como el centro de la política pública en la materia”, ponderó.

En el mismo caso señaló la Ley de Disciplina Financiera, el nuevo Sistema Anticorrupción, la nueva Ley de Transparencia, entre otras, que suman una importante aportación legislativa.

PAGOS Y PENDIENTES

Ignacio Peralta reconoció que si bien se han dado importantes pasos para un mejor ejercicio de gobierno, el tema de la seguridad logra opacar los avances obtenidos en materias como la estabilidad en las finanzas públicas, obras de infraestructura, entrega de becas, pago de pensiones y otros rubros.

En este sentido, reconoció que muchos de estos objetivos se alcanzó en parte, por la aplicación de un Plan de Austeridad que permitió ahorros por 450 millones de pesos en 12 meses.

“Ya tenemos ahora un fortalecimiento a ese Programa de Austeridad con la idea de reducir el Gasto Corriente en 30% a lo largo de los próximos cinco años, pero ya se pagaron adeudos por 850 millones de pesos donde se destaca 394 millones de adeudo con la UdeC y la regularización de los pagos a Pensiones para Adultos Mayores, Becas de Movilidad para estudiantes de media superior y superior, pago a proveedores y pagos pendientes a programas Federales”, enumeró.

Detalló que el pago de las pensiones a los adultos mayores se complementa con el programa federal 65 y Más al incluir en los beneficios a personas de 60 y hasta 64 años que no tenían cobertura, a pesar de que podrían ser hasta 23 mil personas en toda la entidad, de las cuales más de 3 mil no tienen seguridad social.

En el mismo rubro, el mandatario estatal mencionó la venta del avión propiedad del gobierno estatal, que permitió el ingreso de 40 millones de pesos, de los cuales 26 millones se invertirán en la construcción del Centro Oftalmológico Estatal, que tendrá además una aportación de 26 millones de pesos federales, mientras que el resto (13 millones de pesos) se invertirán en infraestructura deportiva en casi todo el estado.

Esta inversión se suma a las obras de modernización que se aplican en la Unidad Deportiva Morelos, que superan los cien millones de pesos y que permitirán renovarla casi totalmente, porque aún quedaría pendiente la obra en el módulo de la alberca olímpica que requiere ser renovada.

Mientras que en materia de salud, destacó la conclusión de la obra del Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez y su equipamiento y reconoció que aún se debe resolver la situación económica relacionada con su operación, es decir, el pago de los gastos administrativos y del personal médico y de enfermería, que está sin resolverse.

Igualmente, destacó la trascendencia para los colimenses y las futuras generaciones, de la adquisición del predio de La Campana, que será un pulmón para la ciudad y tendrá ahora, la garantía y protección del gobierno para no ser utilizado para el desarrollo de viviendas, y operará como un centro recreativo, cultural y de conservación de los vestigios arqueológicos de una de las culturas prehispánicas más desarrolladas del occidente de México.

“Todo esto y otras acciones más, sin tocar aún el tema de la seguridad, vendrían siendo un esbozo de las cosas que vale la pena destacar, realizadas este primer año de gobierno”, resaltó.

PROYECTO 2017

Hecho este sucinto recuento, el jefe del Ejecutivo estatal admitió que este año será difícil, hablando financieramente, pero aseguró que se tomaron previsiones desde el 2016, aunque en el escenario no se contemplaba la volatilidad que generaría el incremento en el precio de las gasolinas.

“Pero estamos mucho mejor equipados con los ajustes financieros aplicados, para enfrentar un año difícil, si no se hubieran hecho los ajustes correspondientes y con anterioridad, pero aún así se deberá privilegiar el cumplimiento de los compromisos firmados ante Notario Público durante la campaña política y que suman más de mil acciones concretas”, reconoció.

Ignacio Peralta aseguró que aunque ya se ha alcanzado un avance importante en el cumplimiento de estos compromisos, se deben reforzar las acciones para responder a ofrecimientos en materia de apoyo agropecuario, salud, educación, promoción deportiva, infraestructura urbana y de recreación; hay que empujarlos con mucha fuerza”, reconoció.

Igualmente, manifestó la necesidad de impulsar decididamente la ejecución de obra pública, en la cual se enfrenta el obstáculo de las restricciones económicas, por lo que reconoció que se daría por satisfecho si al cerrar el ejercicio financiero 2017 se avanza en estos compromisos.

ELECCIONES 2018

Consciente de su papel como mandatario estatal, reconoció que el 2018 será un año crucial, porque el proceso electoral puede influir en el quehacer público y sus efectos han comenzado ya a manifestarse, sin embargo, se comprometió a evitar que las cuestiones de carácter político-electoral contaminen la política pública y el ejercicio de Gobierno.

“Los programas deberán salir adelante, los beneficios tienen que llegarle a la gente, el gasto tiene que seguir fluyendo y por lo tanto no contaminar con criterios de carácter político electoral, las decisiones de gobierno y la aplicación e implementación de las políticas públicas”.

En segundo lugar, “garantizar, en lo que me corresponde como Ejecutivo del estado que las contiendas, sean justas, transparentes, equitativas e imparciales, y que se dé una competencia electoral civilizada, con base en ideas y que finalmente sea el electorado el que defina las composiciones políticas en los próximos tres años”, dijo.

Peralta Sánchez afirmó que con quienes integren el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado, las presidencias municipales e incluso la Presidencia de la República, se deben generar condiciones para trabajar en favor de todos los colimenses.

Comentarios

Notas Relacionadas