Magisterio, generador de conciencia y desarrollo: Neri

 

  • Realiza el Congreso del Estado ceremonia cívica mensual

Infoecos/Colima.-

El Congreso del Estado, al celebrar la Ceremonia Cívica Mensual, hizo un reconocimiento al magisterio colimense, ante el próximo Día del Maestro, el 15 de mayo.

El diputado único del Partido Nueva Alianza y exsecretario general de la Sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri, como orador principal de esta ceremonia, dijo que los docentes colimenses “son generadores de conciencia, desarrollo, paz y justicia social, de ahí la importancia de su labor dentro de la sociedad”.

En esta ocasión, la ceremonia cívica mensual se caracterizó por haber contado con la presencia de un número mayor de diputados que en anteriores ceremonias.

En esta ocasión, estuvieron presentes los diputados Guadalupe Benavides Florián, Joel Padilla Peña, Federico Rangel Lozano, Juana Andrés Rivera y Octavio Tintos Trujillo.

Orozco Neri señaló que el Día del Maestro se celebra desde el 15 de mayo de 1917, cuando se decretó por el entonces presidente Venustiano Carranza, efeméride que aprovechó para reiterar que el magisterio colimense es un importante generador de conciencia social y recordó que en Colima nació y vivió uno de los mejores maestros del país: Gregorio Torres Quintero, creador del Método Onomatopéyico.

Como invitados a la ceremonia cívica estuvieron estudiantes y maestros de la Secundaria No. 13 Prof. Miguel Virgen Morfín, de Villa de Álvarez, a cargo de su director José Luis Cruz Gálvez, y los docentes Marcela González Gaitán, Nonantzin Hernández Torres y Víctor Hugo Rodríguez, quienes realizaron los honores y Juramento a la Bandera, el Himno Nacional, presentación de autoridades y lectura de efemérides.

Gabriela Navarro Alcaraz, presidenta de la Sociedad de Alumnos y maestra de ceremonias, agradeció el apoyo económico brindado a un centenar de estudiantes que tienen los mejores promedios de aprovechamiento para realizar un viaje a Guadalajara.

Las alumnas Dana González y Aquetzali Cárdenas interpretaron a dúo la canción Señora, señora, en honor a las madres colimenses, mientras que Daniela Martínez y Jany González presentaron sendas declamaciones a las madres y los maestros.

En tanto, un grupo de estudiantes hicieron una demostración de la capacitación en primeros auxilios dentro del programa EVAE (Estudiantes Voluntarios de Auxilio Escolar), para la prevención y atención de accidentes por caídas, descalabros, convulsiones o atragantamiento, con el fin de evitar el deceso de estudiantes por bronco aspiración; igualmente presentaron un número artístico de baile folclórico.

Comentarios

Notas Relacionadas