Analizará el Congreso presupuesto de seguridad para municipios

 

  • Se realizará un “diagnóstico” profundo de la situación que priva en el estado para tomar medidas

Infoecos/Colima.-

Ante la demanda persistente de obtener mayores recursos económicos, vehículos, materiales y de armamentos para las diversas corporaciones de seguridad pública en los municipios, el Congreso del Estado “realizará un diagnóstico profundo” de la situación que priva en la entidad, “y cuando llegue el momento analizar el tema presupuestal en este rubro”.

El coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la LVIII Legislatura Local, Nicolás Contreras Cortés, señaló que una vez que concluyan las comparecencias de los 10 alcaldes de la entidad, “se podrán diseñar estrategias” desde el Poder Legislativo que coadyuven a solucionar o aminorar este grave problema.

Contreras Cortés aclaró que, sin embargo, el tema de falta de seguridad que existe en nuestro estado, en especial en algunos municipios más que en otros, “es un tema de todos”.

El legislador independiente afirmó que estas comparecencias “tienen la finalidad de pedirle a los presidentes municipales sus diagnósticos sobre el tema.

“Conocer en qué condiciones de seguridad se encuentran sus respectivos municipios. Escuchar de primera mano y de viva voz las inquietudes, sus necesidades, los programas que están implementando con recursos propios”.

Además de los programas que ellos han estado canalizando con recursos del estado, la concurrencia que ha habido tanto del Gobierno del Estado junto con los municipios.

Después de haber escuchado a los 10 alcaldes, la próxima semana, expresó que seguramente “nos reuniremos, se compilará toda la información, se está registrando y grabando, y se está tomando nota de las inquietudes, de los planteamientos y de algunas necesidades”.

Nicolás Contreras señaló que al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, junto con la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado Octavio Tintos Trujillo, “podamos diseñar una estrategia que coadyuve para aminorar la problemática”.

No descartó la posibilidad de llamar a comparecer nuevamente a todos los involucrados en materia de seguridad pública, incluyendo al propio gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Señaló que se habrá de emprender una cruzada estatal de concientización sobre la necesidad de involucrar a toda la sociedad en el tema.

Para concluir, Nicolás Contreras dijo que el tema de los recursos económicos que en su gran mayoría están exigiendo las autoridades municipales para afrontar el rubro de seguridad, será analizado con la Comisión de Seguridad y la Comisión de Hacienda y “cuando se llegue al momento del análisis del presupuesto del próximo año, será uno de los aspectos que se tendrá que analizar y revisar”, finalizó.

Comentarios

Notas Relacionadas