Apuesta del IMSS por el modelo preventivo

 

Infoecos/Colima.-

De manera gradual se implementará en los hospitales del IMSS en Colima, un modelo de prevención de enfermedades crónicas, que permitirá cambiar el modelo de atención médica a los derechohabientes.

Sergio Pérez Aguilera, delegado estatal del Seguro Social, destacó que bajo estas condiciones se cambiará la forma de atención para privilegiar las acciones preventivas sobre las curativas.

Mencionó que actualmente el sector salud enfrenta grandes retos por el aumento en el sobrepeso y la obesidad, el alto consumo de tabaco y alcohol y a que el grueso de la población realiza poca actividad física.

Indicó que por el uso de los vehículos y los dispositivos tecnológicos, se favorece el sedentarismo, lo que en combinación con el alto consumo de alimentos bajos en proteínas y alto en grasas se incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad crónica.

“Las enfermedades crónicas con mayor gasto son cinco: las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer cervico-uterino, cáncer de mama y la insuficiencia renal crónica, por lo que es necesario prevenir, porque de no hacerlo, se llegará a niveles insostenibles en gasto”, explicó.

En este sentido, afirmó que la prevención debe ser una acción fundamental, pues de esta manera se puede disminuir gradualmente que la enfermedad ocurra o minimizar sus complicaciones.

Explicó que el modelo preventivo se va a aplicar por sectores de población, grupos de riesgo y de acuerdo a sus características y tendrán un seguimiento a través de herramientas tecnológicas para asegurar su proceso.

“El IMSS estará yendo a las empresas y a las escuelas para llevar a cabo este programa en donde se atenderá a los grupos de riesgo para después dar atención personalizada”, confirmó.

Comentarios

Notas Relacionadas