Congreso pide a autoridades investigar reto Ballena Azul

Ciudad de México.-

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo por el que solicita a la Comisión Nacional de Seguridad que investigue y desarticule el denominado reto “Ballena Azul”, en redes sociales, que incita a niños, niñas y adolescentes a atentar contra su integridad.

En la sesión ordinaria se aprobó el punto de acuerdo que también pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas estatales que realicen campañas de difusión en redes sociales, dirigidas a niñas, niños y adolescentes para alertar sobre los riesgos en caso de seguir dicho reto.

La legisladora promovente, Verónica Martínez Espinoza, argumentó que el reto inició en Rusia y ya se ha extendido a naciones como España, Colombia, y hay indicios de que niños y adolescentes mexicanos están siendo “enganchados” por personas que buscan orillarlos a auto flagelarse y, finalmente, al suicidio.

El desafío se da en grupos cerrados de redes sociales, como Facebook o WhatsApp, donde se invita a jóvenes, de entre 13 y 20 años de edad, a lo que denominan un “maratón” de 50 días, donde se someten a diversas pruebas, que inician con cortes con navajas en brazos o piernas, y donde el objetivo final es el suicidio.

Los líderes de estos grupos asignan diversos retos a los jóvenes que tienen que cumplir en su totalidad, una vez que se acepta el primero. De lo contrario, amenazan con matar a la familia del adolescente invitado a participar en la “Ballena Azul”.

Comentarios

Notas Relacionadas