Crímenes contra periodistas no quedarán impunes: EPN

Ciudad de México.-

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ante los crímenes cometidos contra comunicadores.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, sostuvo que su gobierno está resuelto a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, y para ello anunció tres acciones que se emprenderán a nivel federal.

Luego de pedir un minuto de silencio en memoria de los comunicadores que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, indicó en primer punto, que se fortalecerá la estructura y el presupuesto del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Al aseverar que los crímenes contra periodistas no quedarán impunes, subrayó que “no podemos permitir la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa”, ni en medios impresos, radio, televisión, ni en plataformas digitales, pues “una democracia plena requiere que nadie calle su voz” y dijo que coincide con la demanda de que “no se mata la verdad matando periodistas”.

Luego de una reunión privada con mandatarios estatales en el salón Manuel Ávila Camacho, reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías estatales y garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

“Es obligación del Estado mexicano, en su conjunto, otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente, ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobiernos locales de ciertas regiones del país”, dijo al expresar condolencias a familiares y amigos de periodistas fallecidos.

Comentarios

Notas Relacionadas