Cuestión de Enfoque: ¡Pobre TAE, tan lejos de la justicia laboral!

Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente. Sócrates (470 a.C.-399 a.C.), filósofo griego.

En días pasados el Juzgado Segundo de Distrito ordenó al Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), que preside el magistrado Germán Iglesias Ortiz, la toma de nota de nueve integrantes del Sindicato Libre Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, informó su dirigente sindical, Claudia Magdala Zurita Alejandre.

La secretaria general de dicho sindicato explicó que a esos nueve trabajadores les fue tomada la protesta como integrantes de la organización sindical el año pasado, sin embargo, el TAE les negó la toma de nota argumentando que son empleados de la Comisión de Agua Potable y del DIF Municipal de Cuauhtémoc.

“Parece que ya se está haciendo costumbre que el Juzgado de Distrito le diga a Germán Iglesias cómo hacer su trabajo […], no sé si realmente el Tribunal no sepa hacer su trabajo o está buscando que nosotros tengamos que buscar a las autoridades federales para que les diga cómo hacerlo”, precisó Zurita Alejandre.

Con la orden del juez federal, el TAE debe acatar la resolución emitida, tiene que emitir una nueva toma de nota en la cual se les reconozca como nuevos miembros del Sindicato Libre Democrático a estos trabajadores.

Asimismo, Claudia Magdala Zurita Alejandre advirtió que de ocurrírsele al presidente del TAE interponer algún recurso de apelación, como organización sindical tendría los elementos para pedir su destitución ante el Congreso del Estado, “debido a la parcialidad que siempre ha mostrado en cuestión de nuestro sindicato”.

Zurita Alejandre adelantó que el TAE tiene que dar una respuesta a la brevedad a la sentencia del Juzgado de Distrito y emitir la nueva resolución.

¡Sin lugar a duda, preocupa que la justicia laboral en Colima esté en manos parciales! ¡Indigna, también, que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón sea presidido por Germán Iglesias Ortiz, quien responde claramente a quien en su momento y circunstancia lo impuso desde el H. Congreso del Estado! ¡Es tiempo de que la justicia laboral sea impartida con imparcialidad y respeto al estado de derecho! ¡Es tiempo de que la actual Legislatura tome cartas en el asunto! ¿O acaso será mucho exigirles? Cuestión de Enfoque.

 

A MANERA DE COLOFÓN

Luego de ser nombrado por el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, como su interlocutor ante la familia del malogrado Alexis García Hernández para ofrecer todo el apoyo necesario a la familia del jovencito fallecido en el populoso y céntrico Mercado Obregón, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, aseguró que se encuentran pendientes de la solicitud que haga la familia. Dio a conocer que ya se reunió con los familiares de Alexis, ofreciéndoles además de las condolencias, el total apoyo del Gobierno del Estado ante sus necesidades. Hernández Rosas refirió que se acordó, por respeto al duelo, un tiempo prudente para que posteriormente acudan y planteen en qué se les puede apoyar como familia, tomando en consideración que son una familia humilde. ¡Me parece que mejor interlocutor no pudo haber designado el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, para que lo representara ante una situación que exigía enorme sensibilidad, tacto y oficio! ¡De esta manera queda demostrada la cercanía afectiva y efectiva entre el titular de la SE, Óscar Javier Hernández Rosas, y el mandatario estatal! ¡La sociedad colimense puede estar tranquila, la atención a la familia del jovencito Alexis García Hernández, está en excelentes manos!

 

elisacolima63@yahoo.com.mx

Comentarios

Notas Relacionadas