Fentanilo, la droga mortal que se produce en Colima

 

  • ¿Qué hay detrás del narcótico que mató al intérprete de Purple rain y que ya producen cárteles mexicanos? De un kilo puro de fentanilo se obtienen, ya procesado, ganancias de 1.6 mdd

Infoecos/Colima.-

La nueva droga denominada fentanilo que se consume potencialmente en Estados Unidos, y que causó la muerte del cantante Prince, es elaborada en los estados de Colima, Nayarit y Guerrero, según informes de la DEA.

A través de una nota informativa publicada en el periódico Excélsior, bajo el titulo “Fentanilo, la droga que preocupa a Estados Unidos”, se asevera que “no es nueva la producción de fentanilo en narcolaboratorios, hay reportes de su procesamiento desde hace una década en México, incluso, autoridades de Estados Unidos tienen conocimiento de la elaboración de pastillas en Colima, Nayarit y Guerrero”.

La nota periodística señala que “la muerte de Prince a causa de una sobredosis de fentanilo desempolvó una investigación que, sin proponérselo, dio a conocer una red ligada al mercado negro y el narcotráfico. ¿Qué hay detrás del narcótico que mató al intérprete de Purple rain y que ya producen cárteles mexicanos?”.

Este fármaco es de gran demanda en Estados Unidos y China, dos de los principales mercados para los narcos, además de producirse a un menor costo que la heroína.

De un kilogramo puro de fentanilo se obtienen, ya procesado, ganancias de 1.6 millones de dólares; mientras que de un kilogramo de heroína pura, apenas se alcanzan los cien mil dólares, según informes de la DEA.

Se asegura que su producción no es nueva en narcolaboratorios, “hay reportes de su procesamiento desde hace una década en México, incluso autoridades de Estados Unidos tienen conocimiento de la elaboración de pastillas en Colima, Nayarit y Guerrero”.

En la primavera pasada, agentes aduanales de China incautaron 70 kilogramos del narcótico fentanilo y acetil fentanilo, que hallaron en un contenedor de carga con destino a México. Las drogas, parecidas al opio, eran tan potentes que seis de los agentes se enfermaron después de su manipulación. Uno más cayó en coma.

Una investigación publicada por Wall Street Journal detalló como uno de los principales factores para el interés de cárteles de la droga, la poca regulación internacional sobre el fentanilo y sus productos análogos.

¿El efecto? Basta saber que es 50 veces más potente que la morfina; para los adictos, la mezcla de analgesia y euforia que proporciona lleva a muchos a utilizarlo como sustituto de la heroína. Es simplemente letal.

La DEA advirtió en abril que el fentanilo es potencialmente mortal, incluso a dosis muy bajas.

Comentarios

Notas Relacionadas