Colima, con menos denuncias por agresiones contra periodistas

  • La Ciudad de México es el lugar con más denuncias en la PGR

El estado de Colima es la única entidad del país que cuenta con una sola denuncia ante la Procuraduría General de la República entre mayo de 2010 y diciembre de 2016, por agresiones y homicidios en contra de periodistas.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Ciudad de México es el lugar con más denuncias en la PGR por estos delitos, al registrar 121; mientras que otras entidades que también figuran son Veracruz con 78 y el Estado de México con 65.

A estos estados le siguen Oaxaca, con 49 denuncias; Guerrero con 44; Coahuila con 39; Quintana Roo con 38; Chihuahua con 37; Tamaulipas con 35; Michoacán con 26; Puebla con 24; Yucatán con 23; Sonora y Morelos con 20 y Chiapas con 19.

De igual forma, los estados de Tabasco y de Sinaloa, cuentan con 17 denuncias; Tlaxcala tiene registradas 16; Jalisco figura con 13; Baja California y Nayarit con 12; Baja California Sur con 10; Zacatecas y Nuevo León con nueve; Hidalgo y San Luis Potosí con ocho; Guanajuato con siete; Querétaro con cinco; mientras que Durango cuenta con dos y Colima solo con una.

Esta dependencia dio a conocer qu se prepara una primera versión de un atlas de riesgo a periodistas, y detalló que actualmente alrededor de 200 comunicadores cuentan con medidas de protección.

Señaló que actualmente el mecanismo de protección tiene 538 defensores de derechos humanos y periodistas bajo su resguardo, de los cuales, aproximadamente 200 son comunicadores.

Comentarios

Notas Relacionadas