El Paraíso continúa sin ver hecha realidad la promesa de una reconstrucción a fondo en el balneario.

Fiesta del Temazcal en El Paraíso

 

Infoecos/Armería.-

A partir de este jueves y hasta mañana sábado se realizarán en la playa de El Paraíso las fiestas con motivo de un aniversario más del Temazcal Nahualapan Colima 2017, informó el coordinador de Turismo, Carlos Gustavo González Pérez, quien mencionó que en esta Fiesta del Temazcal, habrá danzas, velaciones, terapias, cantos, talleres, medicinas, tianguis, In Xóchilt, In Cuícatl, rituales y rezos a los ancestros.

Dijo que se espera la llegada de muchos visitantes de varias partes de la república, por lo que subrayó que este tipo de eventos ancestrales beneficia en el desarrollo turístico a la comunidad de El Paraíso.

La abuela Sara, quien es la organizadora, refrendó su compromiso de continuar aportando a la comunidad los conocimientos adquiridos directamente de sus ancestros, brindando su medicina a decenas de personas que siguen estos rituales.

Señaló que el temazcal, del náhuatl “temazcalli” se traduce como “templo o casa de vapor” y es una práctica ritual y espiritual en la que los métodos tradicionales de las culturas nativas de América buscan promover el bienestar físico, mental y emocional del ser humano.

Finalmente dijo que llevar a cabo estos rituales ha sido un camino bastante complejo, lleno de aprendizaje, paciencia, alegría, y mucha medicina.

Comentarios

Notas Relacionadas