Grecia recorta pensiones y aumenta impuestos

Atenas.-

El Parlamento de Grecia aprobó hoy, con los votos de la mayoría gubernamental, un paquete de iniciativas para reducir otra vez las pensiones y aumentar los impuestos de aquí a 2020, mientras afuera miles de personas protestaron contra un nuevo ajuste exigido por los organismos financieros.

En la votación participaron 281 legisladores y 19 se ausentaron.

Las iniciativas, que generaron fuerte reacción de los partidos opositores y los sindicatos, fueron aprobadas con 153 votos a favor de todos los legisladores de la coalición gobernante bipartidista y 128 en contra.

Esto se produce antes de la reunión que sostendrá el lunes el Eurogrupo en Bruselas para continuar con los vitales desembolsos del próximo tramo del rescate, de unos 7.000 millones de euros, e iniciar las conversaciones de alivio de la deuda del país.

El gobierno griego confía en que los acreedores concederán al país un alivio de la deuda, que alcanza el 179 % del producto interior bruto (PIB) y que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran insostenible.

En los planes de Atenas este alivio de la deuda permitiría a Grecia entrar pronto en plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), lo que a corto o medio plazo pondría al país en posición de volver progresivamente a los mercados.

Comentarios

Notas Relacionadas