IMSS Colima invita a prevenir la hipertensión arterial

  • Se recomienda disminuir el consumo de sal y la ingesta de grasas, así como aumentar el consumo de fibra en la dieta diaria

Infoecos/Colima.-

La hipertensión arterial es un padecimiento cardiovascular que lesiona los órganos vitales si no es detectado y controlado en forma oportuna, informó la nutrióloga Gemma Soto Cuevas de la U.M.F. No. 19 del IMSS en Colima.

Conservar una alimentación balanceada, dijo, es de gran ayuda para prevenir esta enfermedad, además de mantener un peso corporal adecuado, disminuir el consumo de sal, así como la ingesta de grasas al 30 por ciento de las calorías totales; además se recomienda practicar algún tipo de activación física.

Soto Cuevas precisó que el consumo elevado de carbohidratos y azúcares simples inducen a un aumento transitorio de la tensión arterial en el corto plazo, generando con ello una evidente retención de líquidos y sodio, lo que estimula la resistencia a la insulina.

Recomendó aumentar el consumo de fibra en la dieta de la persona, lo que supondrá un mayor consumo de calcio, magnesio y potasio; por otra parte, evitar la ingesta de alcohol y alimentos de productos enlatados, embutidos, frituras, bebidas estimulantes como el té, café y chocolate.

El mantener una alimentación adecuada a su peso, talla y actividad, que incluya todos los grupos de alimentos de manera equilibrada, favorecerá un crecimiento y desarrollo óptimo en las diferentes etapas de vida, al tiempo que ayudará a disminuir la incidencia de padecimientos, como la hipertensión arterial, puntualizó la nutrióloga.

Comentarios

Notas Relacionadas