Sugieren campañas para prevenir cáncer testicular

Ciudad de México.-

La Secretaría de Salud sugirió identificar factores de peligro y alteraciones en la exploración física ante el riesgo de cáncer de testículo, ya que “es importante destacar que es una neoplasia que afecta a la población joven”.

La dependencia federal informó a la Cámara de Diputados que los hombres de 15 a 35 años de edad tienen más riesgo de padecer cáncer de testículo, por lo que es necesario implementar campañas de prevención.

De ese modo, la Secretaría de Salud respondió a un acuerdo de la Cámara de Diputados, aprobado el 9 de febrero, relativo a implementar campañas de difusión en materia de prevención, control y atención del cáncer testicular.

Los legisladores expusieron que cada año se diagnostican en México cinco mil casos de cáncer testicular, actualmente 95 por ciento de los pacientes con tumor de células germinales pueden ser curados, por lo que un diagnóstico oportuno permitirá minimizar la morbimortalidad a largo plazo.

Puntualizaron que esta neoplasia es diagnosticada en el hombre en edades tempranas, lo que genera un fuerte impacto psicológico y emocional que repercute en aspectos psicoafectivos como ansiedad y depresión.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud resaltó que las neoplasias testiculares son ligeramente más frecuentes en el testículo derecho que en el izquierdo.

Detalló que en 2001, en México se documentaron mil 186 casos, que representaron 2.4 por ciento de las neoplasias en el sexo masculino; y en el mismo año ocurrieron 299 muertes por esa causa.

La manifestación más común de presencia del cáncer testicular es una masa indolora, ya que el dolor se siente solamente en 10 por ciento de estos tumores y es ocasionado por hemorragias.

Por último, la dependencia precisó que la exploración física es el procedimiento inicial para detectar tumores testiculares, actualmente el ultrasonido se utiliza para confirmar la presencia de masa y de inmediato se procede a aplicar el tratamiento correspondiente.

Comentarios

Notas Relacionadas