Chilenos piden alto a agresiones contra periodistas mexicanos

Santiago.-

Periodistas chilenos protestaron este viernes en Santiago por los asesinatos de reporteros registrados en México e instaron al gobierno a que exhorte a ese país a tomar medidas para poner fin a la violencia contra los comunicadores.

Cerca de una veintena de representantes del Colegio de Periodistas de Chile y diferentes gremios de trabajadores de la prensa marcharon hasta la cancillería chilena, donde entregaron una carta de protesta por las muertes de colegas ocurridas en México.

La cancillería chilena respondió con un comunicado en el que lamentó los asesinatos de periodistas mexicanos y abogó “por una mejor cooperación y coordinación a nivel internacional” para que los trabajadores de la prensa “puedan desempeñar su función libremente y en condiciones de seguridad”.

El último asesinato fue perpetrado el lunes contra Javier Valdez, uno de los reporteros más respetados del estado de Sinaloa (noreste) y colaborador desde hace más de una década de la agencia AFP.

En la misiva, los periodistas piden al gobierno chileno “exhortar a su par en México a que se adopten medidas con el fin de concluir esta escalada de alevosos ataques criminales”.

“Los asesinatos que afectan a nuestros colegas nos duelen. Nuestra reacción no es una defensa corporativa sino que nos sumamos a quienes en México y en el mundo repudian el accionar del narcoterrorismo, y exigimos el cese del silencio de la cancillería chilena”, dijo Javier a Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, antes de entregar la carta.

Más de cien reporteros han sido asesinados desde 2010 en México, 11 de ellos en 2016, una cifra récord.

Comentarios

Notas Relacionadas