Comisión buscará garantizar desde la ley el libre ejercicio periodístico

  • Genuino interés del Gobernador por proteger a periodistas: JCFC y AOD

Infoecos/Colima.-

Juan Carlos Flores Carrillo y Arnoldo Delgadillo Grajeda, presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en el estado de Colima, expusieron que se enfrentan ante un hecho inédito, sin antecedentes, pero que se trabajará para ir adecuando el marco legal que permita, de manera integral, el libre ejercicio periodístico en el estado.

De igual forma, coincidieron en que existe, hasta el momento, un genuino interés del gobernador Ignacio Peralta por proteger a los periodistas de la entidad.

En entrevista con el director del Ecos de la Costa, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, los dos periodistas informaron sobre los avances en la conformación de la Comisión, pues serán las 12 asociaciones de periodistas, cronistas y escritores, las que definirán algunas de las 11 posiciones que conforman la Comisión.

Explicaron, en ese sentido, que la Comisión está integrada por cuatro comisionados de los medios de comunicación, representados por el gremio reporteril, articulistas, escritores y editores; dos comisionados ciudadanos representados por los sectores de organismos no gubernamentales, académico, una representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una representación del Poder Legislativo local y una representación del Poder Judicial del estado.

Flores Carrillo expuso que se trabaja en un escenario inédito, pues no hay ningún antecedente que ayude para orientarse en su funcionamiento, por lo que se ceñirán a lo que marca la legislación vigente, aunque ésta es muy escueta.

“El reglamento también es muy escueto para nombrar y decidir. Nosotros acordamos, Arnoldo, Fernando (coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado) y yo, con la asesoría legal, que fuera una convocatoria abierta a todas las asociaciones de periodistas legalmente constituidas, inclusive las empresas podrán hacer sus propuestas (…) y el Gobernador, al final, designará”.

Juan Carlos expresó que no se quiere que la Comisión inicie viciada, y hasta el momento hay una apertura del Ejecutivo estatal para darle un verdadero sentido de protección a los periodistas. Referente a si el trabajo de la Comisión se orientaría también a defender los derechos laborales de los periodistas, Arnoldo Delgadillo explicó que por el momento se enfocarán en acatar lo que establece la ley.

“Si hay que hacer modificaciones, después se harán, pero por lo pronto se protegerán los siguientes aspectos: vigilancia del secreto profesional de la cláusula de conciencia, libre y preferente acceso a las fuentes de información, de los derechos de autor y firma, y una muy importante, que va a ser clave, es el derecho a la seguridad y a la capacitación”.

Delgadillo Grajeda puntualizó que ya existen las instancias pertinentes para atender los casos de violación a los derechos laborales del periodismo; sin embargo, acotó que se dará, en caso de que así se desee, un asesoramiento y acompañamiento para emprender las medidas legales a las que tienen derecho los periodistas.

“La Comisión va a acompañar a los periodistas siempre que así lo soliciten. Pero de entrada no podemos extralimitarnos de las funciones que establece la ley”. Por su parte, Juan Carlos explicó que sí tendrán una especial atención para que el marco legal se vaya modificando de acuerdo a las necesidades del ejercicio periodístico y así garantizar un mayor derecho a la libertad de expresión, además de mejorar el periodismo para la sociedad. “Todas las leyes son perfectibles”, sentenció el periodista.

Comentarios

Notas Relacionadas