Sacar la mejor Ley Electoral, compromiso del Congreso: Fede

  • Las propuestas de dirigentes de partidos políticos y organismos electorales enriquecerán la Ley y Constitución, dice

Infoecos/Colima.-

Existe el compromiso de parte de los diputados locales de sacar adelante “la mejor Ley Electoral” para el estado, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura local, Federico Rangel Lozano, apuntando que ello se logrará con las aportaciones de todos los actores y partidos políticos que han presentado sus respectivas propuestas ante esa soberanía.

El legislador priista, luego de la realización del Foro para la Reforma Política Electoral del Estado de Colima, destacó que las propuestas ahí recibidas son enriquecedoras y muy integrales, reconociendo la decidida participación de la mayoría de dirigentes de partidos políticos.

Rangel Lozano dijo que también ya tiene planteamientos directos que llegaron a los diputados en torno a la reforma electoral, incluso señaló que la autoridad electoral (Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado) se comprometió a hacer llegar elementos adicionales para que esta Ley tenga todos los elementos legales y sea un documento firme y concreto.

Dijo que hay trabajo a través de la Comisión de Estudios legislativos y Puntos Constitucionales, en donde quedó muy claro en su intervención final, reconociendo el compromiso institucional que tienen los diputados de “sacar la mejor reforma en materia constitucional, en el Código Electoral y en las leyes vinculadas”.

Señaló que hay un trabajo que se ha venido vinculando, además de diferentes iniciativas de los diversos partidos, y con ello y las aportaciones que se hicieron en el Foro se está generando en paralelo el trabajo final que será primero la reforma constitucional y posteriormente la reforma al Código Electoral del Estado y algunas leyes vinculadas.

De las reformas constitucionales, Rangel Lozano refirió que por el proceso legislativo se deberán de tener aprobadas en breve y turnarlas a los 10 Cabildos del estado para ver si aceptan o no la reforma constitucional.

“Para que procedan esas reformas constitucionales tienen que ser ratificadas por al menos seis Ayuntamientos”, dijo.

Subrayó que tiene que ser pronto la aprobación de la reforma constitucional, que es el marco general normativo, para luego derivar en las reglas específicas que se establecen en el Código Electoral del Estado.

En materia constitucional, explicó que básicamente tiene que ver con la reelección o elección consecutiva de munícipe de los presidentes municipales, síndicos y regidores, además de los diputados locales y el tema de igualdad de género en la participación política o de la paridad de género.

Manifestó que hay coincidencia en el tema de la partida horizontal y vertical de todos los partidos políticos.

En materia de la reforma electoral, Rangel Lozano expresó que se viene dialogando entre los diputados de los grupos parlamentarios de Nuestro Compromiso por Colima, del PRI, PAN y también de los diputados únicos de partido: PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, con el objetivo de ir avanzando en el gran acuerdo tanto en la reforma electoral como en el Código Electoral del Estado de Colima.

Mencionó que el Grupo Parlamentario del PRI estableció sus iniciativas tanto en reforma constitucional como en el Código Electoral del Estado y las leyes vinculadas que coinciden con la iniciativa presentada por el titular del ejecutivo del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas