Erradicar pobreza por hogar requiere superar los 4.7 salarios mínimos: CONEVAL

Una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza si su ingreso mensual es inferior a 11 mil 290.80 pesos, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Esta cifra es muy superior al salario mínimo actual, que equivale a $ 2,401.2 mensuales, es decir que para erradicar dicha situación es necesario incrementar 4.7 veces el salario establecido en el Artículo 123 de la Constitución el cual establece que “el salario mínimo debe satisfacer las necesidades de las familias”.

A través de un comunicado, la CONEVAL señala que “actualmente 7 de cada 10 personas en el país tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica familiar”.

De igual manera, señala que “Organismos internacionales son menos exigentes para medir la canasta básica y la pobreza” ya que, mientras que para el Banco Mundial la canasta básica que permite considerar a un hogar pobre en México es de $4,322.70 al mes, la cifra difiere con la emitida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que es de $9,172.30, en tanto que para el CONEVAL es de $11,290.80”.

Es decir que, de acuerdo con los análisis del CONEVAL, se muestra con contundencia  “la problemática del país en términos del bienestar económico de los hogares”.

Comentarios

Notas Relacionadas