Congreso declara validez de la reforma electoral

 

  • Fue aprobada por siete cabildos locales, anuncia Tintos Magaña

 Infoecos/Colima.-

Una vez que siete de los 10 cabildos del estado aprobaron la reforma Constitucional en materia electoral, el diputado priísta y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Octavio Tintos Trujillo, declaró válidas dichas reformas aprobadas por mayoría de diputados el pasado 31 de mayo.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el presidente de la Legislatura dio a conocer que ya habían sesionado 7 de los cabildos locales y habían aprobado en sesión las reformas Constitucionales en materia político- electoral.

La minuta con las reformas Constitucionales había sido remitida por el Poder Legislativo a los 10 ayuntamientos de la entidad, los que conjuntamente con el Congreso forman el Constituyente Permanente, a fin de que emitieran su aprobación o reprobación a las reformas.

Tintos Trujillo informó que hasta la fecha han dado respuesta de aprobación los ayuntamientos de Cuauhtémoc, Colima, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez, Comala y Minatitlán, faltando aún Manzanillo, Ixtlahuacán y Coquimatlán.

La misma Constitución Local exige que al menos la mitad más uno de los cabildos deberían aprobar dicha Reforma Constitucional, lo cual ya ocurrió y por lo tanto se declara valida.

Ante ello, el Presidente de la Legislatura declaró que forman parte de la Constitución de Colima, las reformas al segundo párrafo del artículo 22; la fracción V del artículo 24; el primer párrafo del artículo 28; el sexto y séptimo párrafos de la fracción I del artículo 86 bis; así como las fracciones VI y VII del artículo 90, y adiciones de un último párrafo al artículo 24; un párrafo décimo quinto a la fracción I del artículo 86 bis, haciéndose el corrimiento de los párrafos subsecuentes, así como la fracción VIII al artículo 90.

Tras la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia política-electoral, Tintos Trujillo instruyó a la Secretaría de la Mesa Directiva a expedir el decreto correspondiente, el que deberá ser publicado en el Periódico Oficial, “El Estado de Colima”.

Entre otros temas, la reforma constitucional en materia política-electoral establece la paridad de género vertical y horizontal en las candidaturas a los ayuntamientos, tiempos de separación de alcaldes en funciones que buscan la reelección o el cargo de diputado y obligación de partidos y autoridades a combatir la violencia política contra las mujeres.

El siguiente paso del Congreso es aprobar las reformas al Código Electoral del Estado y Ley de Medios de Impugnación, entre otras leyes para ser aplicadas en el próximo proceso electoral del 2018 cuando se renueve el Congreso del Estado y las 10 alcaldías del Estado y cuyo plazo para las reformas vencen el día último del presente mes.

 

Comentarios

Notas Relacionadas