Participa científico mexicano en misión que buscará agua en Marte

El científico mexicano Rafael Navarro anunció este martes su participación en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del instrumento Habit, que estudiará la presencia de agua y radiación en Marte, claves para su habitabilidad.

“El instrumento Habit, en el que estoy participando, va a estudiar la distribución del agua en el subsuelo y monitorear los niveles de radiación tanto ultravioleta como cósmica, que son importantes para que los humanos puedan ir en un futuro”, indicó en rueda de prensa Navarro, quien ha sido asesor científico de la NASA.

Con su participación en esta misión europea, el también investigador de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convierte en el primer mexicano que tiene presencia en dos misiones espaciales de Marte.

“Habit investigará la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, las variaciones diarias y estacionales en las temperaturas del suelo y del aire, y el ambiente de radiación UV”, indica la ESA en su página oficial.

El científico no descartó que, de quedar demostrado que se puede desarrollar vida en este planeta, se indague la manera de “llevar vida de la Tierra” y convertir Marte “de un planeta desértico a uno hídrico, a un planeta con vida”.

“Para que la vida pueda existir en Marte, necesitamos que haya agua líquida por períodos largos (…) Habit estudiará cuántos días en un año puede haber agua líquida y niveles de radiación para determinar si son letales para los seres vivos y estudiará variaciones térmicas”, explicó.

Comentarios

Notas Relacionadas