Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural.

Tecnificación del campo, reto para los productores locales

Infoecos/Colima

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, manifestó que los productores de Colima deberían apostarle a la tecnificación de los cultivos para incrementar su productividad, principalmente en cultivos como el maíz y el arroz.

El funcionario estatal reconoció que la tecnificación de los cultivos en la entidad avanza muy lentamente, e incluso a través de la concurrencia de recursos estatales y federales este año apenas se logrará apoyar inversiones para unas 500 hectáreas.

Sin embargo, mencionó que se espera obtener una fuerte inversión en esta área, de concretarse las gestiones que se hacen mediante los programas de nivel nacional, donde se inscriben una gran cantidad de productores para programas de Sistemas de Riego y Mecanización.

“Estamos a punto de entrevistarnos con el secretario José Calzada, acompañados del gobernador, para pedirle la ampliación en esos programas federales para Colima bajo el argumento de que la entidad se ha distinguido por hacer las mayores aportaciones, en proporción a su presupuesto, al programa de concurrencia, en comparación al resto de los estados de la República.

Morales Anguiano indicó que en este rubro el Gobierno del Estado aporta el 42 por ciento a la concurrencia, índice que es histórico, cuando en promedio se aporta entre el 20 y 25).

Morales Anguiano señaló que la entidad no se caracteriza por ser productora de maíz y además tiene un rendimiento mucho menor, sobre todo si se compara con la cosecha que se alcanza en Ciudad Guzmán, donde se obtienen 11 toneladas por hectárea en comparación con las 3.5 toneladas que se alcanzan a nivel local.

Bajo esta perspectiva, consideró necesario que a través de los programas de tecnificación, se incremente la producción local con la utilización de sistemas de riego tanto en el cultivo de maíz, como en otros productos. “Para lograr esto ocupamos concesiones y una serie de recursos económicos para atender todas estas inversiones”, reconoció.

Morales Anguiano indicó que los primeros pasos para alcanzar estos objetivos se han dado con la firma de los convenios con la Financiera Nacional de Desarrollo para disponer de financiamiento para pequeños productores, con montos desde 35 mil y hasta 250 mil pesos en créditos, con el 6.5 por ciento de tasa de interés anual para las mujeres y el 7% para los hombres.

Estableció que para el presente temporal de lluvia, se anticipa el cultivo de más de trece mil hectáreas de maíz y mil 500 y hasta dos mil hectáreas de arroz, además de unas cuantas de sorgo.

Comentarios

Notas Relacionadas